Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: Divorcio durante la Pandemia COVID-19

Preguntas de Inmigración: Divorcio durante la Pandemia COVID-19

132
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Aunque los problemas con las visas o los procedimientos de deportación son una preocupación seria para muchos de nuestros clientes, estos no son todos los problemas con los que estas lidiando. A menudo tengo clientes que hacen preguntas sobre asuntos que tienen que ver con el derecho de familia casi tanto como las leyes de inmigración. Hacen todas las preguntas relacionadas con las relaciones familiares, como el matrimonio, el divorcio, la custodia, etc. Recientemente, un cliente vino a preguntar sobre el divorcio. La primera pregunta que tuvo fue si incluso podría divorciarse en los Estados Unidos ya que no tenía ningún documento de inmigración. La respuesta a esta pregunta es sí. Un inmigrante que vive en los EE. UU. con o sin papeles puede divorciarse en los EE. UU. porque las leyes que controlan los asuntos familiares no son leyes federales, sino leyes estatales donde el estado migratorio no importa.

No es raro que personas de otros países vengan a los Estados Unidos sin su familia o cónyuge y luego descubran que su relación se termina y necesitan divorciarse. También es bastante común para una pareja casada que una persona sea deportada y que la familia se separe durante posiblemente 10 años. El cónyuge que se queda atrás a menudo descubre que necesita divorciarse porque no es posible seguir viviendo separados durante 10 años o más. Esta es una situación muy triste, pero por lo general es mejor que la pareja se divorcie por el bien de todos. En esta situación, ¿puede la pareja divorciarse sin que ambos estén aquí en Estados Unidos? La respuesta es sí. Según la ley de Michigan, un divorcio es posible incluso si una persona no está de acuerdo o no quiere divorciarse. Michigan es lo que se llama un estado de divorcio “sin culpa” en el que el demandante (la persona que presenta la solicitud ante el tribunal) no tiene que probar ciertas cosas para justificar la necesidad de un divorcio.

ARTICULOS RELACIONADOS   Trump nombra nuevo director de Inmigración, principal aparato de deportación

¿Qué pasa si uno de la pareja no está ubicado en el estado o incluso en el país? La ley de Michigan permite que el proceso avance en esta situación siempre y cuando la parte que presenta la solicitud cumpla con las reglas específicas de la corte. La ley está diseñada para permitir que las personas sigan adelante con sus vidas y respeta los derechos de cada persona en la relación para tomar la decisión que sea mejor para ellos sin tener que lidiar con una batalla legal larga y costosa.

Los clientes también preguntan si los tribunales están abiertos a procesos de divorcio debido a la pandemia de Covid-19. La respuesta a esto también es sí. Aunque prácticamente todos los tribunales u oficinas gubernamentales se vieron afectados por la pandemia y estuvieron cerrados durante algún tiempo, casi todos ahora están abiertos para la mayoría de los asuntos judiciales. El proceso puede ser un poco diferente al anterior, pero las audiencias y los juicios aún están avanzando y las personas ahora pueden volver a utilizar los servicios de los tribunales.

¿¿Preguntas?? Llámenos al 616-450-2981 para programar su consulta confidencial.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales