Inicio INMIGRACION Restricciones de Viaje y Victoria de la Corte Suprema para los Migrantes

Restricciones de Viaje y Victoria de la Corte Suprema para los Migrantes

131
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

La lucha en curso con la pandemia del Covid-19 continúa creando problemas similares con Biden como lo hicieron bajo la administración Trump. Aunque estas restricciones fueron muy impopulares con Trump, la necesidad constante de mantener a Estados Unidos a salvo sigue siendo una prioridad para el presidente Biden también. Ha habido tantas órdenes presidenciales diferentes sobre esto, es un desafío saber quién puede ingresar y quién no. Entonces, ¿quién está bloqueado actualmente para ingresar a los EE. UU.? En primer lugar, solo los no inmigrantes están legalmente bloqueados. Esto significa que no se bloquea la entrada a ningún ciudadano estadounidense, residente legal permanente o aquellos que estén trabajando actualmente en su proceso de residencia. Aquellos que no pertenecen a estas categorías o que no provienen de uno de los países enumerados a continuación no están bloqueados.

A partir del 30 de abril, el presidente Biden emitió una proclamación suspendiendo la entrada a los Estados Unidos para los no inmigrantes que estuvieron físicamente presentes en la India durante los 14 días anteriores a su entrada o intento de entrada a los EE. UU. Las demás prohibiciones vigentes se aplican a los siguientes países: Brasil, China, Irán, Irlanda, Reino Unido, Sudáfrica y los países del área Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza).

El 29 de abril, la Corte Suprema falló a favor de los inmigrantes que enfrentan la deportación por avisos gubernamentales defectuosos. La Corte Suprema determinó que para que un inmigrante sea deportado, el gobierno debe notificar adecuadamente a la persona en un solo documento en lugar de que la información se distribuya en varios documentos. Si bien este es un tema muy técnico, el fallo podría afectar a cientos de miles de casos de inmigración. El documento gubernamental más importante en un caso de deportación se llama “Aviso de Comparecencia” (en inglés, Notice to Appear NTA) que incluye los cargos contra el inmigrante, así como el lugar y la hora de su audiencia de inmigración.

Este nuevo fallo de la Corte Suprema básicamente dice que las NTA será deficiente si le falta cierta información, como la fecha y hora de una audiencia de remoción. El efecto de esto significa que el gobierno no puede “detener el reloj” de una presencia de inmigrantes que se acumula en los Estados Unidos. Esta presencia es utilizada por inmigrantes que son elegibles para ciertos tipos de alivio si pueden demostrar que han estado en los Estados Unidos durante 10 años o más. Normalmente, el reloj de 10 años se detiene cuando se emite una NTA, pero ya no se permitirá que se detenga si la NTA está incompleta. Aunque puede que solo se necesiten semanas para corregir el error en una NTA deficiente, a veces inmigración puede tardar varios meses en hacerlo. Esto le da a ciertos inmigrantes poder adicional en su lucha contra la deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también anunció el 27 de abril que extenderían el plazo para que los estados cumplan con “REAL ID”dada la dificultad que la mayoría de las oficinas han tenido para procesar las licencias de conducir como resultado del Covid-19. A partir del 3 de mayo de 2023, todo viajero aéreo de 18 años o más necesitará una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID, una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable por la Administración de Seguridad en el Transporte (por sus siglas en ingles,TSA) en los puntos de control de seguridad del aeropuerto para viajes aéreos nacionales.

ARTICULOS RELACIONADOS   Bebé de seis meses está en estado crítico tras cruzar la frontera en Texas

Los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de EE. UU cubiertos por la Ley REAL ID y las regulaciones relacionadas ahora cumplen con los estándares de seguridad de REAL ID y emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con REAL ID. Sin embargo, muchas agencias estatales de licencias han extendido el plazo para renovar las licencias que vencen debido a un cambio generalizado a los protocolos de programación de citas solo durante la pandemia que ha limitado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID. Como resultado, solo el 43 por ciento de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado cumplen actualmente con REAL ID. El Departamento de Seguridad Nacional y varios estados también necesitan tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley de Modernización de REAL ID, incluidos los cambios que agilizarán el procesamiento al permitir la presentación electrónica de ciertos documentos.

Llámanos o envíanos un mensaje de texto al 616-805-3435 si tiene preguntas de las ultimas noticias de inmigración o si un proceso al que pueda aplicar. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales