Por Erika Mendivil/El Informador
Kentwood, MI (ELINF).-
n respuesta a una orden ejecutiva para mejorar la participación estatal y local en el reasentamiento de refugiados, la Comisión de la Ciudad de Kentwood adoptó una resolución en apoyo del reasentamiento continuo de refugiados dentro de los límites de la ciudad.
La Comisión de la Ciudad aprobó por unanimidad la resolución, que afirma que hay recursos y capacidades disponibles dentro de la Ciudad de Kentwood para dedicar al reasentamiento sostenible, que maximiza la probabilidad de que los refugiados ubicados en el área sean autosuficientes y libres de dependencia a largo plazo de la asistencia pública. Kentwood es una de las primeras comunidades en West Michigan en afirmar públicamente su apoyo a la Orden Ejecutiva 13888.
«Kentwood ha sido capaz de dar la bienvenida a los refugiados que enfrentan persecución gracias a numerosas corporaciones, organizaciones religiosas, escuelas y familias con los recursos disponibles para apoyar la llegada e integración de las familias de refugiados», señaló el alcalde de Kentwood, Stephen Kepley. “Como el hogar actual de refugiados reasentados de más de 90 países, la Comisión de la Ciudad de Kentwood se compromete a garantizar que los refugiados no solo se sientan bienvenidos a venir a nuestra Ciudad, sino que realmente sientan un sentido de pertenencia dentro de nuestra comunidad.
«La calidad de vida de Kentwood se ha enriquecido con las amistades y las contribuciones de nuestros vecinos de todo el mundo. Esperamos abrazar a aquellos que buscan encontrar refugio en nuestra ciudad por muchos años más”, agregó Kepley.
En una sincera reunión de la Comisión, numerosos miembros de la comunidad, muchos refugiados, compartieron comentarios en apoyo de la resolución. Estos incluyeron representantes de la Junta de Comisionados del Condado de Kent, el Centro Islámico At-Tawheed, la Comunidad Vietnamita-Americana de Grand Rapids, Bethany Christian Services, Samaritas y Gateways for Growth.
«La aprobación de esta resolución demuestra el carácter y el compromiso de la Ciudad con todos los nuevos estadounidenses y dice en voz alta y clara qué tipo de comunidad quieren crear los líderes de Kentwood para todas las personas que quieren llamar hogar a este lugar», comentó Joel Lautenbach, director ejecutivo de Desarrollo en Samaritas y miembro del equipo de liderazgo del Plan de Bienvenida de Greater Grand Rapids Kent County Gateways for Growth. «Queremos que los nuevos residentes de todo el mundo, incluidos los refugiados, puedan encontrar un lugar para vivir aquí: criar a sus familias, contribuir económicamente y ser miembros exitosos y contribuyentes de nuestra comunidad».
La coordinadora del proyecto, Elvira Kovachevich, de Greater Grand Rapids Kent County Gateways for Growth, cuyo objetivo es desarrollar e implementar un plan de bienvenida para abordar diferentes sectores de obstáculos para inmigrantes y refugiados en el condado de Kent, también habló sobre la importancia de la resolución.
“Ver a la ciudad de Kentwood aprobar por unanimidad una resolución para recibir refugiados en nuestra comunidad es más que una declaración; es un compromiso dar la bienvenida a todos con los brazos abiertos y promover la pertenencia, sin importar de dónde vengas”, dijo Kovachevich. «Como hijo de refugiados que trabaja para dar la bienvenida a otros nuevos estadounidenses a nuestra comunidad, la afirmación de la ciudad de Kentwood sobre el valor de los refugiados es inspiradora; la ciudad realmente está sirviendo de ejemplo a los demás», recalcó.
Emitida el 26 de septiembre, la Orden Ejecutiva 13888 requiere el consentimiento oficial de los gobiernos estatales y locales dentro de los 90 días para que el gobierno federal reasente a los refugiados en un área determinada, impactando a todos los refugiados que ingresan por el Departamento de Estado de los EE. UU.