Inicio INMIGRACION CÓMO MANEJAR LAS NUEVAS REGLAS DIFÍCILES DE ASILO

CÓMO MANEJAR LAS NUEVAS REGLAS DIFÍCILES DE ASILO

501
0

Por Joshua J. Mikrut

Mi oficina tiene una práctica de derecho de asilo muy amplia. Tenemos muchos clientes que han venido a los Estados Unidos después de sufrir situaciones horribles en sus países de origen. La gente me pregunta qué grandes cambios he visto desde que Donald Trump se convirtió en presidente. Los más difíciles han sido los cambios a la ley de asilo.

La semana pasada entraron nuevas reglas muy estrictas. No los enumeraré todos aquí, pero aquí hay algunos básicos:

            (1) Cualquier (a) que sea encontrado en la frontera intentando cruzar ilegalmente ya no  será elegible para el asilo, sino para un beneficio diferente llamado retención de deportación, que es más difícil de ganar y no conduce al estatus de residente permanente si la solicitud es aprobada.

(2) Ningún solicitante de asilo después del 25 de agosto será elegible para un permiso de trabajo mientras su solicitud esté pendiente, hasta que esa persona haya esperado 365 días después de presentar su solicitud de asilo. La regla anterior solo requería esperar 150 días antes de presentar la solicitud.

(3) Ningún solicitante de asilo será elegible para un permiso de trabajo si no presenta su solicitud dentro de un año de su entrada a los Estados Unidos.

También hay otros cambios. Estos son algunos de mis pensamientos sobre cómo cualquier persona que lea esto y que ya haya solicitado asilo o esté pensando en solicitar asilo debería planificar para el futuro.

(1) Presente su solicitud de todos modos, aunque estas nuevas reglas estén vigentes. Es más importante que nunca presentar su solicitud rápidamente.

ARTICULOS RELACIONADOS   EE.UU elimina derecho de fianza para solicitantes de asilo detenidos

(2) Estas reglas nuevas y difíciles pueden ser detenidas por los tribunales federales o pueden ser borradas por un nuevo presidente.

(3) Piense cuidadosamente antes de gastar dinero en el próximo año, porque puede ser una espera más larga para recibir un permiso de trabajo que en el pasado. Especialmente en los próximos meses, sería inteligente ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Esto puede requerir vivir con miembros de la familia o vender cualquier posesión valiosa que tenga. No me hace feliz dar este consejo, pero creo que es el consejo correcto.

(4) Si alguien que usted conoce tiene la intención de venir a los Estados Unidos para solicitar asilo, dígale que no intente cruzar ilegalmente. Esto haría que su caso fuera extremadamente difícil de ganar, incluso si han sufrido cosas horribles en su país de origen. Cualquiera que escape de la violencia para venir a los Estados Unidos debe ir directamente a un punto de cruce legal y solicitar asilo.

Estos son algunos consejos básicos. ¡Espero que te sean de ayuda! Escribiré más sobre este tema la semana que viene. Como siempre, si alguien que lee esta columna desea el consejo de un abogado, no dude en llamar a nuestra oficina al (616) 730-3197 para programar una consulta. Es más importante que nunca obtener un buen asesoramiento legal.