Por: Roger Rivero
Algunas colaboraciones han quedado bien ocultas bajo la cubierta del motor, como el caso de mi auto personal, una veterana Chevrolet Colorado con corazón de Isuzu. Otras son más expuestas, como las de Mazda y Fiat con el 124 Spyder y su contraparte MX5, Toyota y BMW con el Supra y Z4, o el auto que nos ocupa esta semana, un Subaru BRZ rebautizado como Toyota GR86.
En su origen fueron gemelos idénticos, pero con el paso de los años cada fabricante ha añadido pequeños cambios, logrando diferenciarlos ligeramente, sobre todo en la manera en que se conducen. El Toyota GR86, que también probamos recientemente, se siente más crudo, rígido y agarrado a la carretera. El Subaru BRZ por su parte, es un poco más dócil y amigable, quizá el más factible para los viajes diarios.
Desde afuera y por dentro
El nuevo BRZ, tiene un diseño mucho más limpio y tenue, aunque mantiene los elementos tradicionales que distinguen a un cupé deportivo; capó bajo y elongado, parte trasera corta con alerón y tomas de aire nada discretas. El Subaru BRZ 2022 muestra un frente con apariencia más desenfadada, gracias al nuevo paragolpes delantero y los faros que también son más delgados y nítidos que en el modelo anterior. El interior enseña menos cambios, pero se percibe notablemente mejorado. El diseño de la cabina sigue centrado en el conductor, con orden en el salpicadero y controles nuevos en el volante; en el modelo anterior, no había ninguno. En general, este es un interior muy aerodinámico y bien diseñado.
El volante pequeño, los asientos deportivos y los pedales de aluminio brindan una sensación atlética. Nos gustan los indicadores sencillos que permiten, de un vistazo rápido, conocer los indicadores del motor bóxer del BRZ. La calidad de conducción nunca ha sido un punto destacable en el Subaru BRZ, y aunque mejora ligeramente este año, sigue siendo uno de esos autos que no recomendaríamos para un viaje largo de varias horas. La marcha es firme y los neumáticos de perfil bajo contribuyen a generar mucho ruido. Los asientos traseros del BRZ, como en casi dodos los cupés deportivos, son prácticamente inutilizables para llevar pasajeros.
Equipamiento y seguridad
El sistema de información y entretenimiento Starlink de Subaru se muestra ahora en una pantalla de 8 pulgadas, una más que la versión anterior. Nos agrada su sencillez, con menús claros y respuesta rápida. Afortunadamente, la pantalla no se basa únicamente en las entradas táctiles, y encontramos botones físicos para el volumen y las funciones de sintonización. El sistema viene de serie con Apple CarPlay, y Android Auto.
Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras otorgó al Subaru BRZ 2022 una calificación alta en las seis pruebas de seguridad de colisión, mientras que los modelos con el conjunto opcional de características de seguridad EyeSight, recibieron la designación más alta posible. Dicho esto, si la seguridad es su prioridad, debe elegir con cuidado, pues el modelo Premium base con transmisión manual no trae ninguna de las características de seguridad activa actuales. Opte por el modelo Limited y obtendrá faros adaptativos, monitores de puntos ciegos y alertas de tráfico cruzado trasero. El Limited con la transmisión automática agrega frenado de emergencia automático, control de crucero adaptativo, frenado automático en reversa y advertencias de cambio de carril.
En la carretera
En un momento donde los autos deportivos asombran por su descomunal potencia, y asustan por su no poco descomunal precio, el Subaru BRZ entra en una categoría poco poblada de autos que se enfocan en el rendimiento, carácter divertido de conducir y lo más importante; la asequibilidad. Este año el BRZ estrena motor. Es uno también plano de cuatro cilindros, pero de 2.4 litros y aspiración natural. Produce 228 caballos de potencia y 184 libras-pie de torque, muy aprovechables en el rango bajo a medio, algo de lo que carecía el BRZ anterior. La potencia es enviada a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades, y claro, también está disponible una transmisión automática opcional de seis velocidades para los que no se entiendan con la manual, que es nuestra recomendación. El nuevo motor, que sustituye al de 2.0 litros del modelo anterior, no es capaz de hacer que notemos al 2022 BRZ mucho más rápido de la ciudad, pero los tiempos de aceleración si han mejorado, logrando llegar a las 60 millas o 97 kilómetros en 6.5 segundos.
Como antes mencionamos, el BRZ es más “dócil” y llevadero dentro de la ciudad que su contraparte de Toyota. Tiene una suspensión más flexible, lo que lo hace más adecuado para la conducción diaria, pero como otros deportivos, el BRZ 2022 cobra vida en carreteras secundarias estrechas y sinuosas. Es ágil y divertido de conducir, demostrando control y equilibrio cuando se lo lleva al límite. La dirección proporciona respuestas rápidas y una retroalimentación mucho mejor que la mayoría de los sistemas asistidos eléctricamente. El consumo de combustible si bien no es estelar, tampoco es excesivo. Con la transmisión automática logra 27 millas por galón en manejo combinado, que serían 8.71 litros cada 100 km. Contrincantes como el Mazda MX5 Miata logran mejor rendimiento.
Para escoger
El Subaru BRZ 2022 viene en dos niveles de equipamiento: Premium y Limited. Ambos comparten el mismo tren motriz y aproximadamente el mismo equipo estándar, pero la versión Limited agrega prestaciones de seguridad y algunas comodidades o adiciones cosméticas, como tapicería de cuero sintético y asientos con calefacción. EL BRZ Premium comienza en los $27,995, mientras que el Limited sube a los $30,495. Agregar la transmisión automática elevaría en costo en unos $1,600.
Por la adición de las prestaciones de seguridad contenidas en la suite EyeSight de Subaru, nuestra elección sería la edición Limited. La lista de competidores puede quedar muy reducida si tenemos en cuenta los precios. Solo su contraparte Toyota GR86, el Mazda MX5 Miata o el Hyundai Veloster tienen precios comparables. El Ford Mustang, los Chevrolet Camaro y Corvette, el Dodge Challenger o el Nissan Z, todos comienzan con precios cercanos a los $30,000 dólares, pero su costo aumenta sustancialmente, llegando cerca de los $100,000 en algunos casos, lo que alcanzaría para comprar tres Subarus BRZ.
Concluyendo
El costo promedio de los autos en la actualidad ronda los $45,000 dólares, por lo que este Subaru suma a sus atributos, el de ser un auto económico, que ofrece mucho por un precio accesible. Quienes busquen una experiencia de manejo reconfortante, que no llegue al arrebato de un deportivo con 500 caballos de potencia, y que cautive alguna que otra mirada en las calles, encontrara en el BRZ o su contraparte de Toyota, un buen aliado.
Lamentablemente, no hay en la actualidad tantos cupés de rendimiento deportivo asequibles como solía haber, pero si sabe dónde buscar, todavía hay excelentes opciones disponibles, y el Subaru BRZ es una de ellas.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.