GRAND RAPIDS, MI. (ELINF)
Los funcionarios administrativos de salud de Kent y Ottawa emitieron hoy órdenes de salud pública para sus respectivas jurisdicciones que requieren el uso de máscaras en entornos educativos de pre kinder de infantes a sexto grado. Estas Órdenes se emitieron para proteger a las personas vulnerables y a las que aún no están vacunadas, para reducir la transmisión de COVID-19 en las escuelas y la comunidad, y para minimizar las interrupciones del aprendizaje en persona.
Las Órdenes se emiten de conformidad con el Código de Salud Pública de Michigan que autoriza a los funcionarios de salud pública a “tomar medidas y tomar las determinaciones necesarias o apropiadas para llevar a cabo las funciones del departamento de salud para proteger la salud pública y prevenir enfermedades».
“Esta fue una decisión necesaria ya que estamos viendo un rápido aumento en los casos de COVID-19 debido a la variante Delta altamente contagiosa”, dijo el Dr. Adam London, Oficial Administrativo de Salud del Departamento de Salud del Condado de Kent. «También parece que esta variante puede tener más probabilidades de causar enfermedades graves y hospitalización, por lo que debemos tomar precauciones para mantener a nuestros hijos sanos y en la escuela».
Las Órdenes, que son idénticas pero emitidas por jurisdicción por separado, requieren lo siguiente:
• Las instituciones educativas se asegurarán de que las personas desde el jardín de infantes hasta el sexto grado usen de manera constante y adecuada una cubierta facial (cubrebocas) mientras estén dentro de cualquier edificio o estructura cerrada.
• Las instituciones educativas se asegurarán de que todas las personas, independientemente del estado de vacunación, que brinden servicio a cualquier persona desde el jardín de infantes hasta el sexto grado, usen de manera adecuada y constante una cubierta facial mientras se encuentren dentro de cualquier edificio o estructura de la institución.
“Las vacunas previenen la mayoría de las infecciones por COVID-19”, dice Lisa Stefanovsky, Oficial de Salud Administrativa del Departamento de Salud Pública del Condado de Ottawa. «Sin embargo, muchos de nuestros estudiantes son demasiado jóvenes para ser vacunados, por lo que nuestra Orden busca protegerlos y frenar la transmisión del coronavirus en nuestras escuelas y comunidad».
Las Órdenes definen además los términos de las instituciones educativas, las personas completamente vacunadas y las personas en entornos educativos.
Las excepciones a estas órdenes incluyen:
1. Personas en el acto de comer o beber.
2. Personas menores de cuatro años; sin embargo, se recomienda el uso de enmascaramiento supervisado para niños que tengan al menos dos años de edad.
3. Personas con problemas de desarrollo de cualquier edad que asistan a la escuela para quienes se haya demostrado que el uso de una cubierta facial inhibiría el acceso de la persona a la educación. Estos se limitan a personas con un Plan de educación individualizado, Sección Plan 504, Plan de atención médica individualizado o equivalente.
4. Maestros vacunados que trabajan con niños con problemas de audición o estudiantes con problemas de desarrollo que se benefician de las señales faciales.
5. Personas que tengan una razón médica confirmada por escrito por un Doctor en Medicina (MD) o Doctor en Medicina Osteopática (DO) actualmente autorizado para practicar la medicina en el Estado de Michigan.
“Somos muy conscientes del impacto negativo del cierre de escuelas en estudiantes, profesores y familias”, concluyeron London y Stefanovsky. “No podemos permitirnos otro año escolar interrumpido, por lo que todos debemos hacer nuestra parte para asegurarnos de que todos se mantengan saludables. Esto significa vacunarse si es elegible y usar una máscara en el interior».
Las órdenes respectivas entran en vigencia de inmediato y permanecerán en vigencia hasta 60 días después de la fecha en que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice o apruebe la vacuna COVID-19 y esté disponible para personas desde pre kinder de infantes hasta el sexto grado, o transmisión comunitaria para Kent y Ottawa. Los condados se clasifican respectivamente como «bajos» por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención durante al menos siete días consecutivos, o hasta nuevo aviso del Oficial Administrativo de Salud.
El uso de mascarillas en las escuelas es apoyado por Holland Hospital, Kent Intermediate School District, Mercy Health Saint Mary’s, Metro Health – University of Michigan Health, North Ottawa Community Health System y Spectrum Health como importantes para proteger la salud de nuestra comunidad.
Si bien esta orden solo se aplica al uso de máscaras en relación con los estudiantes más jóvenes y los proveedores de servicios, los departamentos de salud de los condados de Kent y Ottawa recomiendan encarecidamente a los administradores escolares, maestros y padres que se adhieran estrictamente a las pautas completas de Michigan.
Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los departamentos de salud locales.
La Orden de Salud Pública del Departamento de Salud del Condado de Kent y la Orden del Departamento de Salud Pública del Condado de Ottawa, se publicará una versión en español de la orden del condado de Kent aquí.