Alumnos de GRPS aprenden sobre “Constitución EEUU”

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

La creación de la Constitución de Estados Unidos o la ley suprema de la nación, fue creada en Philadelphia, Pennsylvania, durante un convenio entre el 25 de mayo y el 17 de septiembre del año 1787, y es considerado como uno de los acontecimientos más significativos de toda la historia.

El propósito fue para ratificar los Artículos de Confederación de las 13 colonias o los primeros estados originales del país, que en el 1776 declararon su independencia de Gran Bretaña. Entre los 55 personajes quienes asistieron estaba George Washington, el primer presidente americano, James Madison y Alexander Hamilton.

El lunes, 18 de septiembre, abogados del Colegio de Abogados de Grand Rapids visitaron los salones de las Escuelas Públicas de Grand Rapids, donde educaron a los alumnos sobre el importante documento creado por los Padres Fundadores, un requisito legal para toda escuela que recibe dinero federal, y cómo el mismo impacta a sus vidas personales.

“Las primeras 10 enmiendas a la constitución o “La Declaración de Derechos”, le otorga a la gente ciertas libertades”, les dijo el abogado, Marc Danaman, a los alumnos en el salón del 5to grado del profesor Marc Therrien en la escuela elemental César E. Chávez. “También estableció reglas para las cortes y los derechos a los acusados a permanecer en silencio y de retener a un abogado para defenderlos, entre otros”, agregó.

También visitamos la clase de la maestra Sung Pak, donde la abogada Joy Fossel, de la firma de leyes Varnum, caminó a los alumnos allí sobre el proceso judicial, formando dos jurados y un juez, en los que los niños escucharon el caso de una niña acusada de haber robado de una tienda.

Uno de los jurados de estudiantes encontró a la niña inocente mientras que el otro, al que le fue dado una información adicional de los antecedentes criminales de la menor, la encontró culpable.

“Es muy importante que conozcan sus derechos”, les dijo la abogada Fossel a los niños.

Sofia Leiva, de 10 años, dijo que aprendió el proceso de como los acusados son encontrados culpables o inocentes, de las preguntas que se les hace en los tribunales. Jovan Birge, también de 10 años de edad, quien interpretó el papel de juez, dijo que aprendió que no se puede asumir que el acusado es culpable y que, si el acusado miente en la corte, que ese es otro crimen.

“Yo aprendí que cuando te sientas en la silla de testigos, tienes que decir toda la verdad”, dijo Fátima Reyes, al igual de 10 años.

Y para Jayro Cruz, otro alumno de 10 años de edad, la lección sirvió para aprender quienes son los personajes y sus trabajos en la corte, entre otros, el juez, los abogados, el jurado, etc.

“Lo que ocurrió aquí hoy es muy importante porque muchos de nuestros alumnos son hijos de familias inmigrantes de México y Guatemala, que están ligando con estos tipos de asuntos hoy día”, dijo el profesor Therrien.

De su parte, la maestra Pak dijo que la experiencia fue única para sus alumnos, ya que la presencia física de la abogada Fossel y lo que compartió sobre la Constitución de Estados Unidos, sirvió para hacerse más real.

 

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales