Inicio SLIDE Festival Hispano celebra la cultura latina

Festival Hispano celebra la cultura latina

655
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI 

El «Cuadragésimo Quinto Festival Hispano” destacó el talento latino de Michigan y otros lugares el pasado fin de semana en la ciudad de Grand Rapids, cuando miles de personas se reunieron en el Calder Plaza durante tres días, desde el viernes 4 de agosto hasta el domingo 6 de agosto.

La plaza recibió a aproximadamente 14 grupos y bandas (de música mexicana, norteña, mariachi, colombiana, cubana, etc.), como también a cantantes, bailarines, artistas imitadores y vendedores, entre ellos uno que viajó desde el estado de Florida para vender su comida caribeña y sudamericana.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sacerdote lo aconseja meterse a un río y es devorado por cocodrilo

Como de costumbre, estuvo la presencia de la Carpa de Cerveza donde los participantes disfrutaron de su bebida favorita, cuyos fondos recaudados sirven para apoyar los programas y servicios que ofrece el Centro Hispano del Oeste de Michigan. El festival se ha convertido en un elemento principal de la comunidad latina que vive en el Oeste de Michigan, donde año tras año llegan personas de todas edades, tamaños y culturas.

De acuerdo con César González, organizador del festival, sólo el sábado 5 de agosto llegaron 30,000 personas al festival. Además, se invitaron a grupos musicales de talla nacional e internacional que entretuvieron al público durante los tres días que se celebró el 45 aniversario del Festival Hispano del Centro Hispano del Oeste de Michigan en lo que fue un gran fin de semana. Gracias al evento se recaudaron fondos para el Centro Hispano, para que puedan seguir haciendo sus labores y ayudar a los hispanos del Oeste de Michigan.

Una de las personas talentosas que conocimos en el festival fue la joven Kelly Barradas, de 16 años de edad, quien tenía a la venta velas en cazuelitas, hechas a mano y de cera de soja en distintos diseños y aromas. Explicó que las creaciones de sus velas nacieron de un proyecto personal el año pasado mientras era alumna en la escuela secundaria City High en Grand Rapids.

«Decidí incorporar mi cultura en la creación de las velas, como forma de que otros pudieran ver y compartir mi cultura», indicó Barradas a El Informador, el domingo 6 de agosto. «Me va bien porque la gente lo ve como algo diferente. Uso cera de soja en mis creaciones porque ciertas fragancias pueden ser dañinas a los animales y el material es orgánico», agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Cómplice en asesinato de cajera de gasolinera va a juicio

Al igual, conocimos a Heydis Ramos, residente de la ciudad de Grand Rapids y oriunda de Santiago de Cuba y a Yendry de Prada, de Holland y originario de Las Tunas, Cuba, quienes deleitaron al público con su presentación de baile salsa de la canción «Kímbala» de la fallecida artista cubana Celia Cruz.

Un joven imitador del fallecido cantante de la música «Pop», Michael Jackson, también demostró su talento de baile, disfrazado de un vestuario típico del finado artista, quien se ganó al público por su manera humilde, movimientos y desempeño de baile.

«El participar en el festival hace crecer más al negocio porque siempre llegan personas nuevas y porque aportan a la comunidad», nos dijo Mary Martínez, propietaria de Tamales Mary. «Somos muchos los negocios que nos beneficiamos del evento. En estas festividades, nos va bien a todos y es una bendición», agregó.

Mary Amaya, dueña de La Favorita Mexican Restaurant en Grand Rapids, nos explicó el fenómeno de las «quesabirrias» (carne de chivo, queso y otros ingredientes, servido con un caldo llamado consomé), que últimamente se han vuelto muy popular y entre los pedidos de comidas más buscados de los restaurantes hispanos.

«Creo que primero la gente las probó, le gustaron, vieron que eran buenas y otros las siguieron», dijo Amaya, mientras el empleado Gerardo Rodríguez las cocinaba en una plancha a su lado.  «Nosotros empezamos cocinándolas para los empleados del restaurante, después para los amigos de los empleados, hasta que al final las subimos al menú», agregó la hispana.

El festival contó con el respaldo de más de 30 patrocinadores, entre otros, la Ciudad de Grand Rapids, la Oficina de Eventos Especiales de la Ciudad de Grand Rapids, Corewell Health, Gentex Corporation, Trinity Health, United Healthcare, la Oficina de Equidad y Colaboración de la Ciudad de Grand Rapids y la oficina Mobile GR de la Ciudad de Grand Rapids.

ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer planea extender orden "Stay Home, Stay Safe"

También hubo más de una docena de restaurantes presentes, puestos de información y artesanía (ropa, joyería, playeras, etc.), que vendieron sus creaciones únicas de la cultura hispana al público. Por lo que se vio allí, se puede decir que el Festival Hispano número 45 fue todo un éxito. El Centro Hispano del Oeste de Michigan está ubicado en el 1204 de la avenida César E. Chávez SW en Grand Rapids, Michigan. Su horario es de lunes a viernes, de 9 am a 5 pm.