Inicio LOCALES GRPD bajo la mira de la Corte Suprema

GRPD bajo la mira de la Corte Suprema

371
0
Las autoridades de Grand Rapids se encuentran bajo la mira en un caso en el que se fotografió y tomó huellas dactilares a dos jóvenes afroamericanos que no fueron acusados de un delito (Foto archivo Casa Editorial El Informador)

GRAND RAPIDS, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador

La Corte Suprema de Michigan acordó examinar dos casos que involucran a adolescentes afroamericanos que fueron fotografiados y les tomaron las huellas digitales por la policía de Grand Rapids, pero que nunca fueron acusados ​​de un delito.

El tribunal considerará si las acciones violaron la prohibición de la Cuarta Enmienda sobre registros e incautaciones irrazonables. Cabe destacar que la corte de apelaciones de Michigan en 2019 falló a favor de los oficiales en juicios civiles, basándose en otras decisiones legales vinculantes. Sin embargo, la Corte Suprema dijo el pasado jueves que escuchará los argumentos en los próximos meses.

Los incidentes ocurrieron en 2011 y 2012. Denishio Johnson fue detenido después de atravesar el estacionamiento de un gimnasio donde se reportaron robos de vehículos. En el otro, Keyon Harrison fue detenido después de entregarle una locomotora de tren a alguien. Harrison explicó que era parte de un proyecto escolar. Johnson y Harrison fueron fotografiados y se les tomaron las huellas digitales, pero no se les acusó de delitos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles detalló que Grand Rapids había utilizado el procedimiento en aproximadamente 1,000 personas por año. Las demandas se presentaron antes de un cambio de política en 2015. Por su parte, funcionarios de la policía de Grand Rapids comentó que se tomarían huellas dactilares de personas sin identificación solo si su comportamiento era «altamente sospechoso».

ARTICULOS RELACIONADOS   Hombre del condado de Kent gana premio de 8,75 millones de dólares en la Lotería de Michigan