Inicio SLIDE Pelea con su padre lleva a posible deportación de inmigrante legal en...

Pelea con su padre lleva a posible deportación de inmigrante legal en Utah

418
0

Denver (CO), 3 ene (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Un haitiano con residencia permanente que enfrenta la deportación se presentó hoy ante un juez en la corte federal en Denver, Colorado, para admitir su culpabilidad con respecto a un asalto a su padre en septiembre pasado, que le costó un mes en prisión, según medios locales.
Tras 30 días en la cárcel del Condado Utah, en vez que quedar en libertad, Mackenley Montfleury, de 27 años, fue detenido por agentes federales de inmigración y transportado a un centro para indocumentados en Colorado.

Este lunes, último día de 2018, el abogado de la familia, Jonathan Paz, solicitó a un juez en Orem, Utah, que tuviese en cuenta que los problemas de Montfleury habían sido «de muy bajo nivel».
El abogado enfatizó que «no tienen que deportarlo», pero el juez no aceptó el argumento.
Aunque fue el propio padre, Joseph Montfleury, quien denunció a su hijo sin conocer las consecuencias, el progenitor escribió numerosas cartas pidiendo que no se presentasen cargos.

El abogado de oficio que inicialmente representó a Montfleury indicó que erróneamente asumió que su defendido ya era ciudadano estadounidense. Sin embargo, los cargos no fueron anulados.
Joseph Montfleury llegó a Estados Unidos en 2004, cuando recibió asilo político por ataques en su contra, en Haití, debido a su militancia política.
Un año después llegó su esposa junto sus dos hijos, y más tarde otros familiares, incluyendo tíos, tías y primos de Mackenley Montfleury.

Todos viven en Orem y ya completaron sus trámites de ciudadanía, excepto Montfleury, que debió postergarlos por problemas de conducta durante su adolescencia.
Montfleury tiene una tarjeta verde («Green Card») de residente permanente hasta 2026.
En el pasado, dijo Paz, no se hubiese deportado a un residente legal por un delito menor. Pero, opinó, «ahora estamos en 2019» y «por los cambios hechos por la actual Administración federal, lo deportarán».
En declaraciones a los medios de Utah, el abogado insistió en que «Mackenley no violó a nadie, ni mató a nadie, ni vendía drogas».

ARTICULOS RELACIONADOS   Tormenta invernal paraliza el Oeste de Michigan

Su «delito», dijo, fue tener una pequeña cantidad de marihuana y pelearse con su padre mediante una confrontación física en noviembre pasado, el Día de Acción de Gracias.
La deportación, sostuvo Paz, «es un error».
Aunque aún se desconoce el resultado de la audiencia, gestiones similares no prosperaron en el pasado.