Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Parece que la administración Biden ha sido un poco ambiciosa con el proyecto de ley de reforma migratoria y las cosas no se moverán tan rápido como se esperaba. En lugar de arriesgarse a un intento fallido del proyecto de ley, los líderes demócratas en la Cámara han decidido dejar de lado el proyecto de ley hasta que estén más seguros de que otros demócratas apoyarán la propuesta y tendrán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley. Si bien el proyecto de ley de reforma de Biden está siendo manejado por grupos más pequeños de Representantes, se seleccionarán partes específicas de la reforma migratoria para ser aprobadas por la Cámara en pleno en proyectos de ley individuales más pequeños. Aunque llevará mucho más tiempo aprobar los distintos cambios, las posibilidades de éxito son mucho mayores que intentar aprobar todas las reformas en un gran proyecto de ley.
El 3 de marzo, se presentó en la Cámara el tan esperado proyecto de ley para proporcionar un camino a la ciudadanía para los jóvenes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, así como para otras personas que recibieron un estatus temporal. Este proyecto de ley proporciona un camino para la ciudadanía para más de 2.5 millones de personas e incluye a personas con el siguiente estado migratorio: DACA, TPS y DED. Es importante recordar que esto es solo una propuesta y se necesitará mucha política para que el proyecto de ley sea aprobado incluso en la Cámara. Si se aprueba en la Cámara, aún debe pasar por el Senado antes de llegar al presidente para su aprobación.
El intento de la administración de Biden de detener las deportaciones chocó contra un muro la semana pasada cuando el juez federal de Texas, que había bloqueado temporalmente la medida para detener todas las deportaciones el mes pasado, dictaminó el 2 de marzo que el intento de pausar las deportaciones será detenido indefinidamente. Esto significa que la administración de Biden no puede dejar de procesar las deportaciones y ha dado instrucciones a los oficiales de ICE para que una vez más comiencen a procesar las deportaciones utilizando el reciente plan de prioridad publicado por Biden a fines de febrero. Este plan se centra en las personas que se consideran amenazas a la seguridad pública como resultado de antecedentes penales o amenazas a la seguridad nacional.
Otro atraso para los intentos de las administraciones de Biden de contrarrestar muchos de los cambios de inmigración de Trump ocurrió la semana pasada. A pesar de la promesa hecha por Biden hace solo tres semanas de permitir la entrada de más refugiados a los EE. UU., se produjo un gran revés cuando cientos de refugiados fueron retirados de los aviones con destino a los EE. UU. Ahora se está sacando a los refugiados de los vuelos porque Biden aún no ha firmado el acuerdo que aumenta la cantidad de visas de refugiados disponibles. Aunque se desconoce cuándo tendrá Biden la oportunidad de firmar esta orden ejecutiva, se anticipa que esto ocurrirá dentro del próximo mes. Mientras tanto, los refugiados deberán cancelar cualquier vuelo planeado para el futuro previsible.
En relación con las políticas del Coronavirus, Estados Unidos todavía tiene prohibiciones de viaje establecidas por la administración Trump para los viajeros que vienen al país. El 25 de enero, Biden aflojó las restricciones para ciertos países europeos. La mayoría de los viajeros todavía tienen prohibiciones de viaje en Brasil, Sudáfrica, los 26 países del área Schengen en Europa, así como el Reino Unido e Irlanda. Pero, a partir de la semana pasada, ciertos viajeros de Europa y aquellos que «buscan brindar un apoyo vital para la infraestructura crítica» en los EE. UU. pueden ser elegibles para ingresar. Esto corresponde a los avances que Estados Unidos ha logrado con las vacunas del Coronavirus, así como a los avances logrados en ciertos países europeos.
Continuaremos informándoles de las próximas reformas de inmigración, así como los cambios de viaje debido al Coronavirus.
CITAS GRATIS: Llámanos o envíanos un mensaje al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 7 de abril. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.