El culpar a los demás afecta negativamente nuestro crecimiento


Por María Erazo-Luna/ Estratega Financiera y Autora

Esta mañana, mientras mis hijos y yo nos preparábamos para llevarlos a la escuela, mi hijo, el más pequeño, se tomó más tiempo de lo normal para hacer sus responsabilidades y no alcanzó a empacar algunos aperitivos que quería llevar a la escuela. Se enojó mucho y comenzó a quejarse por la falta del tiempo, comenzó a culpar a su hermano mayor por no ayudarlo, y a mí por no haberle pedido a su hermano que le ayudara. Cuando traté de explicarle por qué no le había pedido a su hermano que lo ayudara, él comenzó a quejarse aún más. Él estaba enfocado en el hecho de no haber tenido suficiente tiempo para empacar su comida. Y esto le impedía escuchar cualquier explicación o motivo de mi parte. Una vez que se clamó le expliqué los motivos por los cuales no le había alcanzado el tiempo, y le ayudé a comprender que el culpar a su hermano y quejarse, no iba a ser la solución a su problema. Sin importar lo que su hermano estaba haciendo o no, si él no aprende a ser más estratégico en sus obligaciones, nunca tendrá suficiente tiempo para cumplir con ellas. Esto es muy común en nosotros, los adultos. Cuando no obtenemos los resultados que queremos, comenzamos a culpar a los demás en vez de prestar atención a nuestras acciones, o a la falta de acciones. Y mientras no tomemos responsabilidad por nuestros resultados, no vamos a lograr nuestras metas. Así que aproveché esta oportunidad para ayudar a mi hijo a identificar las lecciones que aprendió de esta situación:

 

1-   Culpar a los demás no te libera de tus responsabilidades

2-   No saber utilizar el tiempo ni prepararte con anticipación, causa atrasos y estrés

3-   No estar conscientes de lo que estamos haciendo nos causa distracción

4-   Aceptar responsabilidad total por nuestros resultados es clave para lograr el éxito en cualquier área de nuestra vida.

Estas lecciones que, aunque parecen simples, pueden llegar a ser muy difíciles de cumplir. Te deseo un día exitoso y te reto a que tomes control de todos tus resultados.

Visita mi página www.MariaErazo.com para que leas artículos anteriores en mi blog, y conozcas más sobre nuestros programas de crecimiento personal.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales