Más de dos millones de latinos podrán votar en este estado

 

Washington

erca de 2,2 millones de latinos podrán votar en Texas en las elecciones de este año y tendrán un “impacto decisivo” en las primarias del Partido Demócrata la semana próxima, afirmó este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

En ese estado, la presencia de los votantes latinos tendrá este año un incremento del 12 % en relación con los comicios de 2016 cuando fue elegido el presidente Donald Trump, según el grupo.

“Los latinos en Texas tienen las mismas preocupaciones que todos los texanos en asuntos como las oportunidades económicas, un cuidado de la salud asequible y la reforma migratoria”, indicó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

“Después que nuestra comunidad sufrió la tragedia insensata de El Paso el año pasado, los latinos en Texas son muy conscientes de lo que está en juego este año en las votaciones”, añadió.

En agosto de 2019, un individuo armado atacó al público en una tienda Walmart en esa ciudad fronteriza y dejó 22 muertos y 24 heridos, en su mayoría hispanos. El sospechoso había difundido en redes sociales un manifiesto repudiando lo que él describió comouna “invasión de migrantes”.

Los latinos son el 40 % de la población de Texas y los casi cuatro millones de latinos registrados para votar representan el 26 % de los 14,4 millones de ciudadanos que pueden votar en ese estado este año.

Este contingente de posibles votantes es notablemente más joven que el conjunto de los electores en el estado y, según NALEO, los latinos con edades entre 18 y 24 años son el 17 % de los latinos registrados para votar comparado con solo el 11 % para los no latinos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Cyber Security para negocios

Los latinos registrados para votar, con edades entre 25 y 34 años son el 21 % de los posibles votantes latinos, comparado con 17 % entre los votantes registrados que no son latinos.

Y mientras que el 48 % de los texanos no latinos registrados para votar son mayores de 50 años de edad, sólo el 35 % de los latinos registrados están en ese contingente de edad.

En las cinco elecciones presidenciales pasadas, desde 2000 a 2016, los candidatos republicanos ganaron en Texas, pero las preferencias partidistas de los latinos en el estado “han fluctuado significativamente entre 2004 y 2016”, añadió el grupo.

Las encuestas realizadas a la salida de los puestos de votación en 2004 mostraron que el voto latino estuvo dividido con 50 % para el candidato demócrata John Kerry, y el 49 % contribuyendo a la reelección del republicano George W. Bush.

En 2012, el 71 % de los votantes latinos en Texas apoyó la reelección del demócrata Barack Obama y solo el 27 % eligió la candidatura del republicano John McCain.

Y en 2016 la diferencia fue aun mayor ya que el 80 % de los votantes latinos en Texas dio su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton con el 16 % a favor del republicano Donald Trump.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones primarias en Texas, el promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra que en ese estado el senador de Vermont, Bernie Sanders, aparece al tope de las preferencias con el 22,3 % de los posibles votantes, seguido por el exvicepresidente Joe Biden.

El sondeo en intención de voto en las presidenciales del 3 de noviembre, muestra una ligera ventaja de Trump sobre los principales aspirantes a ganar la nominación demócrata, según una reciente encuesta del Texas Tribune.

ARTICULOS RELACIONADOS   No siempre se puede culpar a los conductores cuando alguien es atropellado

Trump parte con una ventaja de 2 puntos sobre Sanders, de 3 sobre Elizabeth Warren, de 4 sobre Biden y de 5 sobre Pete Buttigieg, Michael Bloomberg y Amy Klobuchar.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales