Inicio SLIDE Inicia ArtPrize Nueve

Inicia ArtPrize Nueve

526
0

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Después de meses de promoción, publicidad y propaganda, por fin dio inicio “ArtPrize Nueve”, la copetencia de arte más grande del mundo este miércoles, 20 de septiembre, en Grand Rapids.

Dos personas ganarán premios de $200,000, uno seleccionado por el voto público y el otro por un jurado. También se otorgarán otros $12,500 en las categorías de arte 2-Dimensión, 3-Dimensión, instalación y “time-based” en casi 200 lugares de exposición.

El Informador, uno de los medios patrocinadores del espectáculo artístico, recorrió el centro de la ciudad hablando con algunos de los visitantes y artistas, quienes parecían estar en buenos espíritus y dispuestos a compartir su interés y pasión para el arte, como sobre lo que los motiva a crear las obras.

“Yo soy un artista serio de tinta, pero tenía 28 años sin crear nada hasta unos cinco años y medio atrás que casi pierdo un ojo, y fue cuando todo cambió”, nos dijo Daniel Linehan, de Key West, Florida, parado al lado de su camioneta GMC Savana del 2007 en la esquina de la calle Vernon y la autopista US-131, la cual pintó totalmente con plumas “sharpies”.

“Yo no le cuento esto a nadie, pero te lo voy a contar a ti porque tomaste tu tiempo para visitar conmigo y preguntarme sobre mi arte”, nos dijo el concursante.

Luego Linehan relató que había encontrado a una joven golpeando a otro, mientras cuatro jóvenes más las rodeaban para que pelearan y para evitar que la gente interviniera. El artista dijo que cuatro personas intentaron separar las jóvenes pero que no pudieron, y que él fue la quinta y que logró terminar el pleito, pero no antes de recibir una golpiza que lo dejó casi ciego de un ojo.

ARTICULOS RELACIONADOS   El café de especialidad también se estudia online

“Cuando estaba en el suelo muriéndome, con una convulsión cerebral, tuve un momento íntimo con Dios y le dije que si sobrevivía el incidente, empezaría a dibujar de nuevo para hacer algo positivo con mi arte”, dijo Linehan. “El día que me quitaron el parche de mi ojo derecho, por el cual solo veo sombras distintas, no he dejado de pintar y dibujar”, agregó.

En eso, Gloria Nelson, de Caledonia, quien pasaba por el área y al ver la camioneta convertida en una lona de arte, felicitó al hombre por su labor artístico y el detalle extraordinario.

“Qué creatividad de la gente, de hacer cosas que uno no se imagina”, dijo Olivia Benítez de Grand Rapids y originaria del D.F., México al revisar la escultura “Sticks and Stones Walk” frente al Museo de Grand Rapids, con propósito de demostrar como en las redes sociales, una simple acción o palabra puede tener un efecto profundo o adverso contra otro. “La imaginación es increíble”, agregó.

“Son las expresiones de seres humanos”, interpuso Leticia Sahagun, también de Grand Rapids y originaria de Jalisco, México.

También conocimos a Yazlyn Gutiérrez, de 17 años de edad, un estudiante de Grand Rapids Community College, quien dijo le gusta mucho dibujar, mientras observaba el arte en Rosa Parks Circle.

“He visitado a ArtPrize por los pasados cinco años consecutivos”, nos dijo Gutiérrez. “Me gusta por la gente que viene a disfrutar el arte, y porque uno puede pasar las calles y ver arte en cada esquina”, agregó.

La competencia “ArtPrize Nueve”, que cuenta con 1,346 obras de arte creadas por 1,500 artistas representando a 47 distintos países y 41 estados en 187 lugares de exhibiciones en tres millas cuadradas de la ciudad de Grand Rapids y afuera este año, continua hasta el 8 de octubre.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hallazgo de un cráneo resuelve asesinato del 2014

Al cierre de esta edición, más de 15,000 personas habían votado por sus piezas artísticas favoritas