Inicio MUNDO INTERNACIONAL Dejan varados a bailarines mexicanos en Bulgaria tras gira: «sin comida ni...

Dejan varados a bailarines mexicanos en Bulgaria tras gira: «sin comida ni hospedaje»

369
0

Gustavo Serrano, director de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos, denunció que junto con 17 de sus compañeros se quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Sofía, en Bulgaria, «sin comida ni hospedaje», tras realizar una gira por Europa por invitación de la Federación Mexicana de Artes (Femexart). En su cuenta de Twitter, el bailarín narró que la Femexart, a cargo de Luis Adrián Mora Fuentes, los invitó a realizar una gira como parte del Festival Internacional del Folklor, que se se realizaría en varios países de Europa, a partir del 23 de agosto y concluiría el 11 de septiembre.

Mencionó que para participar se dio un adelanto de 600 mil pesos a la Femexart; sin embargo, los problemas comenzaron desde el 17 de agosto, cuando tomaron un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, ya que ese viaje no lo pagó la Federación y los bailarines tuvieron que conseguir los boletos con su propio dinero. «El festival internacional de folklor sería en Europa, el circuito realizado estaba contemplado a partir del 23 de agosto a Francia, Bulgaria y Grecia, terminando el día 11 de septiembre. Lo cual ninguna fecha coincidió con la carta de invitación.

«Para confirmar la participación se dio un adelanto de 600 mil pesos. Desde el primer vuelo que tuvo la compañía de la Ciudad de México a Cancún hubo problema, ya que esos vuelos no los pagó, y se compraron ese mismo día con dinero de los bailarines, que prometió pagar y tampoco lo hizo», escribió en una serie de publicaciones en la red social. Platicó que la Femexart les había pagado su viaje desde Cancún hacia  Bruselas, en vuelos distintos, pero cuando estaban abordando, cuatro de los bailarines tenían boletos que, según la aerolínea Tui Fly, ni siquiera existían. Por ello comenzaron a llamarle a Luis Mora Fuentes, para solicitarle apoyo, pero el encargado de la Femexart no les contestaba su teléfono ni los mensajes.

ARTICULOS RELACIONADOS   Lanzan recomendaciones por Coronavirus en Michigan

 «De Cancún salía un vuelo a Bruselas y de Bruselas a Paris. La compañía se fue en vuelos diferentes, y cuando estábamos a punto de abordar a Bruselas, el boleto de cuatro bailarines no pasaba, Luis no contestaba mensajes ni llamadas, nos dejo tirados, el aseguro haberlos pagado, pero en la aerolínea Tui fly, nos mostraron cómo esos boletos no existían y no habían sido pagados», contó. Esto ocasionó que Gustavo y los cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, se quedaran varados en la estación de autobuses de Cancún, sin dinero, sin comida y sin hospedaje, debido a que todo su dinero lo habían cambiado a euros. «Como director de la compañía, me quede con los cuatro bailarines que no tenían vuelo a Bruselas, entre ellos, dos mujeres.

Nos quedamos en la estación de autobuses de Cancún, sin dinero, porque todo lo habíamos cambiado a moneda europea, no contábamos con hospedaje y mucho menos con comida, en Cancún pasamos una mala noche. «Esto fue el Miércoles 17 de agosto. Teníamos cargando cuatro maletas grandes, de 23 kilos cada una y cinco maletas de 12 kilos cada una, no podíamos movernos fácilmente, era de noche y teníamos las maletas al rededor de nosotros, en muchas ocasiones se nos quedaron viendo unos tipos, en especial a las dos bailarinas que estaban con nosotros, Luis nos dijo que nos mandaría un vuelo hasta el viernes 19 de agosto», contó. No obstante, uno de los bailarines consiguió rentar un cuarto por cuatro mil 500 pesos la noche, el cual pagaron entre todos, aunque estaba en muy malas condiciones y los tres hombres tuvieron que dormir en el piso. Mencionó que al día siguiente intentaron conseguir un vuelo, pero continuaban sin tener una respuesta favorable por parte del encargado de la Femexart, quien argumentaba que se sentía mal del corazón y que su tarjeta estaba bloqueada, por lo que no podía hacer pagos ni transferencias.