Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
La organización Network 180 ofrece, desde hace varios años, servicios profesionales de ayuda para las personas que estén pasando por crisis o problemas de salud mental y también para quienes tienen problemas con el abuso de sustancias. Inicialmente se brindaban los servicios sólo a personas sin aseguranza o con Medicaid. Sin embargo, desde el 2020 se ofrece el servicio a todos los miembros de la comunidad del Condado de Kent independiente de si cuenta con una cobertura médica o no.
Es importante tomar en cuenta que estudios profesionales revelan que una de cada cinco personas presenta problemas de salud mental anualmente y cuando alguien pasa por una crisis la estadística sube drásticamente. En la pandemia hubo un aumento de más del 200% en los casos de problemas de salud mental.
Actualmente los problemas más comunes son depresión y ansiedad. Lamentablemente hay casos de niños que desde temprana edad presentan depresión y en la comunidad juvenil hay altos índices de abuso de sustancias y sentimientos de terminar con su vida. Sin embargo, en la organización se brinda ayuda total con terapeutas para que logren superar los problemas y salir adelante. Toda la información personal que se brinde es tratada con total confidencialidad.
En Network 180 se concentran en brindar evaluaciones para problemas de salud mental ya sea si ocupas hospitalización o medicamento junto con atención terapéutica. Además, se llevan a cabo consejería, terapias y capacitación para mejorar las habilidades interpersonales. Hay ciertos grupos de apoyo que se ofrecen dentro de la organización, pero lo primordial es ofrecer evaluaciones y referidos para personas que tienen problemas con el uso de sustancias.
Uno de los entrenamientos que se ofrecen en la organización es cómo podemos apoyar o reconocer a alguien que tenga pensamientos suicidas. Contar con un entrenamiento especializado permite estar alerta y tomar acción antes de que se presente un caso lamentable.
En dado caso de que llegues a necesitar ayuda profesional por una crisis de salud mental el número nacional es el 988. Hay servicio en español y te conectan con un centro o profesional más cercano para que te pueda brindar ayuda para el problema que estes pasando.
El número directo de Network 180 es 616-336-3909, la línea está abierta las 24 horas del día todos los días del año y se brinda atención en español para quien lo requiera. Los servicios se ofrecen a cualquier persona sin importar edad para los residentes del Condado de Kent.
Un dato muy crudo es que a nivel global cada 11 minutos una persona decide terminar con su vida. La comunicación es lo más importante, hablar con un profesional hace una gran diferencia. No hay que temer nadie nos juzgará.