Una tormenta de nieve azota las Llanuras y la parte alta del Medio Oeste de Estados Unidos con nevadas intensas, lluvia helada y vientos fuertes, por lo que los viajes serán peligrosos durante la ajetreada semana festiva.
La tormenta generará ráfagas de viento frecuentes de 80 km/h a 100 km/h con ráfagas aisladas de hasta 120 km/h el martes, lo que podría derribar árboles y líneas eléctricas, y generar condiciones de ventisca que hacen que los viajes sean «difíciles o casi imposibles», según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué estados están bajo alerta?
Partes de Nebraska, Dakota del Sur, Kansas, Colorado y Wyoming están bajo advertencia de tormenta de nieve este martes. Las tormentas de nieve se producen cuando la nieve y los fuertes vientos se combinan durante al menos tres horas y reducen la visibilidad a un cuarto de milla o menos (unos 400 metros).
«Es probable que se registren interrupciones generalizadas de los viajes en toda la región», alertó el servicio meteorológico. Se advirtió a los residentes que eviten viajar, pero que si tienen que salir a la carretera, lleven equipos de emergencia y permanezcan en sus vehículos por si se quedan varados.
Es posible que el martes caigan 15 cm o más de nieve en partes de Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. La acumulación de nevadas de dos días, de lunes a martes, podrían superar los 30 cm en algunas zonas.
Para algunas zonas, la principal amenaza meteorológica invernal cambió de nieve a hielo este martes.
Una mezcla de aguanieve y lluvia helada podría afectar a la electricidad y hacer peligrosas las carreteras y aceras heladas en partes del norte de las Llanuras y el Medio Oeste superior el martes. Partes de Dakota y Minnesota están bajo advertencia de tormenta de hielo hasta el martes por la noche.
A los residentes de 14 condados en Dakota del Norte se les aconseja evitar todos los viajes el martes debido a las malas condiciones invernales de las carreteras, según anunció el Departamento de Transporte del estado. Los carriles en dirección oeste de unas 80 kilómetros de la Interestatal 94 en el estado cerraron el martes por la mañana debido a «múltiples incidentes de tráfico».
La tormenta empezará a remitir el martes por la noche en el centro de EE.UU. y perderá la mayor parte de su potencia a primera hora del miércoles. Algunos chubascos de nieve o una mezcla de lluvia y nieve húmeda pueden persistir en las Llanuras, pero el mal tiempo generalizado llegará a su fin a mediados de semana.
Los accidentes y cierres de carreteras comenzaron el día de Navidad
El lunes comenzaron las condiciones traicioneras en algunas zonas del centro de EE.UU. a medida que la tormenta dejó caer una peligrosa mezcla de nieve, hielo y fuertes vientos.
En Nebraska, varios vehículos colisionaron y se salieron de las carreteras el lunes, mientras que varios remolques quedaron atrapados en la carretera interestatal 80 en dirección este, cerca de York, por la mañana y a primera hora de la tarde, según informó la Patrulla Estatal de Nebraska.
Más al norte, fuertes nevadas azotaron las Dakotas. En Dakota del Sur, la I-90 estuvo cerrada en ambas direcciones desde la noche del lunes hasta la mañana del martes en un tramo de más de 200 millas entre Mitchell y Wall, según informó el Departamento de Transporte de Dakota del Sur.
Los carriles en dirección este entre Wall y Rapid City – unos 80 kilómetros – también estaban cerrados, dijo el departamento. Se esperaba que los carriles en dirección oeste permanecieran abiertos el martes «a menos que cambien las condiciones meteorológicas y de la carretera».
«Los automovilistas no deben utilizar las carreteras secundarias para evitar los cierres de la Interestatal. La reducción significativa de la visibilidad y las condiciones similares a las ventiscas harán que los viajes sean muy peligrosos durante este sistema de tormentas», dijo el departamento.
La Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur dijo que respondió a varios accidentes en Watertown a medida que el hielo y la nieve cubrieron las carreteras.
«Por favor, reduzca la velocidad, no utilice el control de crucero, y siempre use el cinturón de seguridad. Las máquinas quitanieves están fuera, por favor, dales espacio para trabajar», instó la Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur a los residentes.