Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
A pesar de la lluvia y el clima frío el martes 2 de abril por la tarde, decenas de inmigrantes del oeste de Michigan y sus aliados se reunieron en Rosa Parks Circle para manifestarse en contra de la postura antiinmigrante del candidato Donald Trump.
El mitin inició con un momento de silencio en memoria de Ruby García, víctima de violencia presuntamente a manos de su pareja inmigrante. Después del homenaje, el programa destacó las importantes contribuciones que hacen los inmigrantes al oeste de Michigan.
Los asistentes al evento denunciaron el uso de esta estrategia y retórica inmigrante por parte de Trump como estrategia de campaña para incitar al odio y obtener apoyo electoral.
Una pancarta en mano de los manifestantes que decía «Michigan da la bienvenida a los inmigrantes» encabezó la marcha desde Rosa Parks Circle hacia DeVos Place, donde estaba programada una conferencia de prensa con Trump.
Los manifestantes se reunieron al otro lado de la calle del lugar, bloqueados en parte por una gran presencia policial que incluía al Servicio Secreto, la Policía Estatal de Michigan y agentes locales de GRPD a pie, en patrullas e incluso en bicicletas.
El Movimiento Cosecha GR y los manifestantes corearon consignas como «Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí» y otros mensajes pro inmigrantes durante aproximadamente una hora.
Durante el mitin resaltaron la importancia de la mano de obra inmigrante la cual cumple funciones esenciales en empleos que los ciudadanos estadounidenses a menudo rechazan, enfatizando el papel fundamental que desempeñan los inmigrantes en la sociedad.
Movimiento Cosecha GR destacó que los inmigrantes son seres humanos merecedores de dignidad y respeto.