Inicio MUNDO NACIONAL El incendio de un parque en California es ahora más grande que...

El incendio de un parque en California es ahora más grande que el de Phoenix, mientras que en Canadá un incendio está abrasando uno de los parques nacionales más grandes

151
0

 

El mayor incendio forestal del año en California ha quemado un área más grande que la ciudad de Phoenix, ha destruido decenas de edificios y obligó a miles de residentes a huir de sus hogares mientras los incendios forestales causan estragos en el oeste de Estados Unidos. Mientras tanto, las casas y los negocios de una popular ciudad turística canadiense fueron incinerados mientras un incendio forestal continuaba rugiendo por la zona. A continuación, se muestran las últimas novedades:

• El incendio de Park en California es ahora el séptimo más grande del estado: Incluso con el clima de este sábado trabajando a favor de los bomberos, el enorme incendio de Park siguió devorando enormes cantidades de tierra en partes de los condados de Butte y Tehama, al norte de Sacramento, California. El incendio ha crecido a más de 141639,975 hectáreas , o 1414 meros cuadrados, según Cal Fire, lo que lo convierte en el séptimo incendio forestal más grande en la historia registrada del estado . La contención del incendio, que ahora es más grande que la ciudad de Los Ángeles, ahora está al 10%.

• El gobernador de California declara el estado de emergencia: el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para ambos condados este viernes. El estado también obtuvo una subvención federal para garantizar que haya suficientes recursos para combatir el incendio.

• Un hombre es acusado de provocar un incendio en el parque: Ronnie Dean Stout II , de 42 años, fue arrestado bajo sospecha de empujar un automóvil en llamas 18 metros  hacia un barranco, «propagando las llamas que provocaron el incendio del parque», dijeron las autoridades. El fiscal del distrito dice que se vio al hombre «abandonar tranquilamente el área mezclándose con los demás ciudadanos que estaban en el área y huyendo del incendio que se desarrollaba rápidamente». Stout, que no ha contratado un abogado, probablemente enfrentará un cargo de incendio provocado, dijo la oficina del fiscal del distrito a CNN.

• Un piloto muere mientras luchaba contra un incendio en Oregon: un piloto de bomberos fue encontrado muerto en un avión cisterna monomotor este viernes después de desaparecer la noche anterior mientras trabajaba en las cercanías del Falls Fire de 5706 hectáreas que arde en el Bosque Nacional Malheur, según las autoridades. El incendio, que estaba contenido en un 57% hasta este sábado por la tarde, se encuentra entre una serie de grandes incendios forestales que arden en Oregon. El incendio forestal activo más grande en el estado es el Durkee Fire , que ha quemado alrededor de 2589 metros cuadrados y estaba contenido en un 49% hasta este sábado por la noche, según Oregon Wildfire Response and Recovery .

• El fuego arrasa con muchos de los edificios de una ciudad canadiense: las llamas siguen fuera de control en el parque nacional más grande de las Montañas Rocosas de Canadá, según la página de Facebook del Parque Nacional Jasper. El complejo de incendios hizo que miles de visitantes, trabajadores de temporada y residentes huyeran del municipio de Jasper en Alberta, donde las llamas devastaron aproximadamente el 30% de las estructuras de la ciudad. «La actividad reciente de los incendios ha sido baja», dijeron las autoridades este sábado al mediodía. «Hoy veremos un regreso al clima ligeramente más cálido y seco. Algunas áreas, que no recibieron lluvia, pueden ver un aumento en el comportamiento del fuego en los próximos días».

• 102 grandes incendios forestales en todo el país: el calor de tres dígitos y las condiciones secas en todo el oeste esta semana han hecho que las condiciones sean malas para los bomberos que luchan activamente para contener más de 100 grandes incendios forestales que arden en todo el país, incluidos 37 en Oregon y 14 en California. «El humo de los incendios forestales seguirá asolando partes del oeste (al este del norte de California y al noreste hasta Montana), lo que provocará una mala calidad del aire y áreas de visibilidad reducida. Se insta a los residentes afectados a permanecer en el interior si es posible con las ventanas y puertas cerradas», dijo el Servicio Meteorológico Nacional .

El incendio de un parque hace revivir la tragedia a algunos residentes de California

El incendio Park, que comenzó el miércoles en el área de Chico, ha obligado a miles de personas a evacuar en el condado de Butte, donde el incendio forestal más mortal del estado , el Camp Fire, mató a más de 85 personas y destruyó miles de hogares en 2018.

ARTICULOS RELACIONADOS   Restaurantes latinos: "No somos policías" para exigir prueba de vacunación

Una densa columna de humo se cierne una vez más sobre el condado mientras los equipos luchan contra las densas llamas que están quemando todo a su paso. El incendio de Park ha dejado cementerios de autos quemados y estructuras carbonizadas y huecas, como lo muestra un video del área de Chico.

Para los residentes del condado de Butte, las llamas que avanzan traen consigo recuerdos dolorosos de las pérdidas que sufrieron en el incendio Camp Fire hace seis años.

Un evacuado, Tim Ferguson, dijo a KOVR , afiliada de CNN , que había perdido a su padre en el Camp Fire y que es doloroso pensar en tener que experimentar más pérdidas esta vez.

“Tenemos nuestra casa y hemos estado trabajando mucho en ella últimamente, arreglándola, y estamos al borde de perder todo eso”, dijo Ferguson.

Lauri Schwein, que perdió su casa en el incendio de Camp, dijo a la cadena KCRA , afiliada de CNN , que está en alerta máxima. “Estoy empacando, mi perro, mi gato”, dijo. “Todo lo que puedo hacer es esperar y observar”.

En la ciudad de Paradise, el humo es suficiente para revivir los horrores que desató el Camp Fire cuando incineró gran parte de la ciudad .

“Fue muy impactante, de vez en cuando olemos humo o vemos humo así, nos afecta. Afecta a la gente aquí en Paradise. Cuando pasas por un trauma, eso es lo que pasa”, dijo a KCRA Ron Lassonde, alcalde de Paradise.

Según el sitio web de la ciudad, Paradise está bajo alerta de evacuación. “Una alerta de evacacuión significa que hay que prepararse para evacuar y esperar instrucciones adicionales. Bajo una alerta, quienes necesiten más tiempo para evacuar deben comenzar a evacuar ahora”, advirtieron los funcionarios.

ARTICULOS RELACIONADOS   Solicitar la ciudadanía de EE.UU. va a subir de precio. Esta será la cantidad

El incendio Park continúa ardiendo apenas tres semanas después de que el incendio Thomspon en el condado de Butte quemara más de 1597 hectáreas, obligara a la gente a abandonar sus hogares y destruyera más de dos docenas de estructuras, incluidas casas.

Los funcionarios locales advirtieron que tomaría algún tiempo antes de que se permitiera a las personas regresar a sus hogares.

“Nosotros estamos acostumbrados a las evacuaciones en el condado de Butte”, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, en una conferencia de prensa el viernes. “Estamos constantemente buscando la primera oportunidad para que la gente pueda regresar”.

El grupo North Valley Animal Disaster Group rescató a 88 animales del incendio mientras sus miembros enfrentaban sus propias pérdidas. En 2018, el grupo logró albergar a más de 4000 animales durante el incendio de Camp.

“Cuando has pasado por un gran incendio y lo has perdido todo, a veces lo único que te queda por dar es ir a ayudar a los animales”, dijo el vicepresidente Norm Rosene a CNN.

Las temperaturas  y las fuertes ráfagas de viento han alimentado el crecimiento explosivo del incendio Park en medio de una temporada de incendios activa en California. Se estima que se han quemado 253576 hectáreas  en todo el estado hasta ahora en 2024, en comparación con 10219 hectáreas quemados en esta época el año pasado, según Cal Fire .

“Ha sido todo un desafío”, dijo a CNN el capitán de Cal Fire, Dan Collins. “Si vemos que los incendios se comportan así en julio, es posible que se comporten de manera aún más radical en otoño, cuando los campos estén aún más secos”.