Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Desde hace ya varios años la violencia y los homicidios han sido un problema agravante en la ciudad de Grand Rapids, dejando año tras año a familia destrozadas por el dolor de perder a sus seres queridos en manos de dicha violencia.
Este 2024 hubo un sin fin de homicidios, sin embargo, la comunidad hispana se vio severamente afectada al tener casos sin resolver y otros de índole nacional.
Uno de los primeros casos que se vivieron fue a principios del año donde un joven fue encontrado muerto dentro de un auto con impactos de bala, y a casi un año de su muerte aún no se puede dar con el responsable.
Se trata de Martín Martínez-Ramírez, quien fue localizado sin vida dentro de un automóvil cerca de Paul Henry Trail en 60th Street y Wing Avenue poco después de la medianoche del sábado 27 de enero.
La familia, quien hasta la fecha no ha podido encontrar la justicia, dio a conocer que su muerte fue muy extraña, ya que describieron a Martin como un joven muy amistoso, muy respetuoso, y que a todo mundo saludaba de buena manera y jamás se buscaba problemas.
“Queremos justicia para nuestro hijo, nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie y mucho menos a una persona tan buena como lo era mi hijo” comentaron los padres.
Otro de los casos que paralizó no solo a Grand Rapids, sino a todo EEUU fue el caso de Rubí García quien, según los registros judiciales, fue hallada con heridas de bala en la carretera US-131 el viernes 22 de marzo. Según la Policía Estatal de Michigan, el cuerpo de García fue encontrado en la carretera de la US-131 en dirección sur cerca de Leonard Street alrededor de las 11:40 pm.
El acusado, y ahora sentenciado, responsable de la muerte se trata de Brandon Ortiz, quien en ese entonces le disparó a Rubí porque estaban peleando, según los registros Ruby y Brandon sostenían un tipo de relación amorosa y cuando Rubí intento terminar con él iniciaron una discusión, la cual al subir de tono terminó con la muerte de la joven hispana.
Este caso cobró tanta relevancia que, incluso se volvió motivo de campaña de Trump durante una de sus visitas por Grand Rapids.
Este caso sin duda alguna fue de los más sonados en el 2024 pero para la familia de esta joven hispana es una lamentable pérdida que aún no pueden superar.