Inicio AUTOS 2025 Alfa Romeo Stelvio. Apuesto y dinámico pero anémico en tecnología y...

2025 Alfa Romeo Stelvio. Apuesto y dinámico pero anémico en tecnología y lujo.

8
0

Por: Roger Rivero

Mantenerse al tanto de las decisiones que toman los fabricantes en relación con los autos eléctricos, ha probado ser tan difícil como seguir la trayectoria de la guerra de tarifas del presidente norteamericano.

Un buen ejemplo es Alfa Romeo, una de las subsidiarias del grupo Stellantis. Originalmente, Alfa, se había comprometido a introducir solo modelos totalmente eléctricos a partir de 2027, y en el caso del modelo que nos ocupa, el SUV Stelvio, el 2025 sería el primer año en que debutaría solo como EV o eléctrico.

Quizá este sea el último año que tengamos entre nosotros al Alfa Romeo Stelvio con motor de combustión interna, y mejor no preocuparse por cómo será el futuro, y disfrutar del 2025 Stelvio con motor turbocargado de 280 caballos de potencia, en las carreteras secundarias del noroeste estadounidense.

¿Qué hay de nuevo?

Para 2025 el Alfa Romeo Stelvio simplifica su gama al pasar de tres versiones distintas a un modelo central, al que se le pueden agregar los paquetes Veloce, Active Assist y Premium Interior y Sound. La destacada edición especial de producción limitada Tributo Italiano eleva aún más el atractivo del Stelvio, mostrando características de diseño y rendimiento exclusivas, pero como parte de este drástico ajuste, el modelo de alto rendimiento Quadrifoglio, también ha pasado al “baúl de los recuerdos”.

ARTICULOS RELACIONADOS   2022 Passport TrailSport. Otro debut de Honda para el todoterreno.

¿Cómo se ve desde afuera?

Aunque no ha cambiado mucho desde el 2018, ha envejecido muy bien, identificable como un SUV, sin embargo, también puede confundirse con un wagon o ranchera de gran tamaño.

Posee el “sabor” que distingue a modelos italianos, con una característica parrilla que ha mantenido sus dimensiones contenidas, y decorados más modernos como la luces LED o el llamativo diseño en forma de pétalos de sus llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas.

¿Y por dentro?

El Stelvio viene de serie con tapicería de cuero, materiales acolchonados en la mayoría de las áreas, salidas de aire estilo diana, inserciones de aspecto metálico de apariencia llamativa, así como costuras en el revestimiento de las puertas, el reposabrazos y en otros lugares. Son bonitos guiños al diseño clásico de Alfa, sin embargo, el interior es poco inspirador para el precio de este modelo.

Los asientos delanteros tienen excelente soporte, sobre todo los deportivos con refuerzo eléctrico de nuestro modelo de prueba Veloce, pero la narrativa cambia cuando probamos los de la parte posterior, más rígidos y con espacio reducido para los pasajeros. El espacio de carga es igualmente apretado, con 18.5 pies cúbicos, por debajo del promedio para este tipo de automóviles.

Tecnología y seguridad

La pantalla táctil de 8.9 pulgadas o 22 centímetros horizontales del sistema de infoentretenimiento es menor que la de cualquier otro SUV que recuerdo haber probado en tiempos recientes. Navegar y encontrar opciones en los menús no es tarea para quienes les escasee la paciencia. El cuadro de instrumentos del conductor es digital, pero está desaprovechado por no tener opciones de configuración.

La cámara en reversa es también muy pequeña y los controles del volante engorrosos para operar. El Stelvio viene con un conjunto decente de características de seguridad activa, incluyendo sensores de estacionamiento delanteros y traseros, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia hacia adelante, monitoreo de punto ciego, advertencia de salida de carril, control de crucero adaptativo, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y cambio de luces largas automático. La navegación viene integrada, así como Apple CarPlay y Android Auto, algún alivio para los que puedan conectar sus teléfonos y no depender de la navegación nativa. 

ARTICULOS RELACIONADOS   Las dinastías rotas y la 2022 Chevrolet Silverado 1500 LTD LT Trailboss.

¿Cómo se conduce?   

El Alfa Romeo Stelvio 2025 está impulsado por uno de los motores base más potentes de su clase, y ayuda la dinámica de conducción que acompaña a muchos modelos italianos. Es un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que produce 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque, emparejado con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas, capaz de llevar al Stelvio a las 60 millas o 100 kilómetros en 5.4 segundos.

Este es el tipo de SUV que pone una sonrisa en el rostro del conductor, cuando necesitas transitar por carreteras secundarias con muchas curvas. El motor sensible del Stelvio se combina bien con su transmisión de ocho velocidades, que proporciona cambios rápidos, sobre todo cuando lo colocamos en la posición de manejo “D” o dinámica. Tiene otras dos opciones, “N” por neutral o “A” por eficiencia avanzada, que prioriza la eficiencia del combustible al optimizar varias configuraciones del vehículo y mejora el control de tracción para un mejor desempeño en condiciones climáticas adversas. 

Nuestra prueba transcurrió la mayor parte del tiempo en “D”, para sacar mejor partido de la suspensión ajustada para el manejo deportivo y tracción total adherente, permitiendo tomar las curvas con destreza y poco balanceo del cuerpo. Tras el volante, este Alfa Romeo es un verdadero goce, algo que no encontramos con frecuencia en el segmento de los SUV compactos de lujo.

La economía de combustible de 24 millas por galón o 9,8 litros por cada 100 km no es su punto fuerte, pero considerando la potencia adicional en relación con sus rivales, la economía de combustible del Stelvio es impresionante.

ARTICULOS RELACIONADOS   Honda revive al Clarity.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Alfa Romeo Stelvio 2025 comienza en $48,995 para la versión base, que incluye comodidades como tapicería de cuero, asientos delanteros y traseros calefaccionados, navegación y control de crucero adaptativo. Dependiendo de las opciones puede llegar a los $58,085.

El Veloce, que incluye un diferencial trasero de deslizamiento limitado, un kit de carrocería negro, pinzas de freno rojas y asientos deportivos delanteros con refuerzos ajustables eléctricamente. El paquete Active Assist Plus añade un portón trasero eléctrico a manos libres, asistencia para mantenerse y centrarse en el carril, asistencia en el tráfico y monitoreo de punto ciego. Finalmente, el paquete Premium Interior y Sonido de $2,250, añade un sistema de audio Harman Kardon de 14 altavoces y tablero y paneles de las puertas con molduras de cuero.

La edición limitada Tributo Italiano de $55,995, incorpora varios de los paquetes mencionados, pero mantiene el mismo tren motriz de 280 caballos.

¿Y dolores de cabeza?

El 2025 Alfa Romeo Stelvio tiene una puntuación de fiabilidad según J.D. Power de 85 sobre 100, que es superior a la media. Sin embargo, Consumer Report opina que, debido a la pobre historia de confiabilidad de la marca italiana, el Stelvio quedará por debajo del promedio de otros autos nuevos.

¿Contra quién compite?

En el segmento de los SUV compactos de lujo encontramos al Acura RDX, BMW X3, Genesis GV70, Audi Q5, Mercedes-Benz GLB-Class, Jaguar F-Pace o el Infiniti QX50

Concluyendo

Alfa Romeo se está preparando para el debut de sus modelos eléctricos de próxima generación, y aparentemente la desaparición de algunos de sus queridos vehículos actuales con motores de combustión como el Stelvio que evaluamos, quedarán sólo como parte de la historia de la marca italiana.

Por estar construidos sobre la plataforma STLA Large de Stellantis, diseñada para acomodar trenes motrices eléctricos, híbridos y de combustión, no sabemos cómo será el modelo 2026 del Stelvio, pero como todo hoy en día, el futuro está lleno de incertidumbre e inestabilidad.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.