Software Gratis
Una computadora es una caja de herramientas, tiene un gran potencial para ayudarnos en nuestras tareas, para conectarnos con familiares, amigos, mantenernos informados y entretenidos, pero muchas veces necesitamos más herramientas en nuestra caja, o tal vez necesitamos herramientas especiales. Así como herramientas tangibles especiales pueden costar mucho dinero, programas para computadoras a veces nos dejan con la boca abierta debido a su precio.
Muchos se han dado cuenta del alto precio del software y de cómo afecta a los usuarios de casa y de muchas compañías, incluso a gobiernos alrededor del mundo. También se han dado cuenta de este problema, muchos programadores que se han dado la labor de ayudarnos por medio de crear software similar al que necesitamos, pero su uso es de forma gratuita.
Esta es una lista corta de programas alternativos y gratis para nuestras computadoras:
Antivirus: Avast y Avira
Navegador: Google Chrome y Mozilla Firefox
Correo electrónico: Mozilla Thunderbird como programa cliente, o simplemente usando la versión web de los proveedores
Gmail, Yahoo, y muchos otros.
Programas de oficina: LibreOffice y Open Office
Editor de imágenes: GIMP
Editor de gráficos de vectores: Inkscape
Programa para ver videos y oír música: VLC Media player
Guarda de datos en la nube: Dropbox
Sistema operativo: varias versiones de Linux
Contabilidad: Express Accounts Free Accounting Software
Diseño 3D: tinkercad, blender, freecad
Servidor de web: Apache
Encritpor de disco duro: DiskCryptor
Me siento tentado a decir que por cada tipo de software que existe, se puede encontrar una alternativa gratis. Muchos de estos caen en la calificación de ‘Open Source’ lo que significa que hay un grupo de programadores que han decidido crear estos programas y dejar el código abierto para que otros puedan aportar sus ideas y desarrollar más el programa.
Como dicen en inglés, ‘no hay almuerzo gratis’ y es por eso que debemos estar atentos con los programas que usamos que no nos cuestan nada. Por ejemplo, la aplicación WhatsApp, muy usada en nuestros teléfonos, antes costaba alrededor de $2 al año, luego fue adquirida por Facebook. Facebook nos da la aplicación gratis, para ellos es más importante tener información de quienes usan el programa. Esto no es siempre el caso y por eso existen los términos de uso, para darnos a conocer qué actividades se desarrollan tras bastidores de las aplicaciones y programas que usamos.
Quiero tomar un momento para recodarles que usar software pirata es ilegal. Con esto quiero hacer ver que este es el trabajo de programadores, y no es justo robarles el fruto de sus labores.Si usted tiene una pregunta sobre las computadoras, teléfonos inteligentes, las redes o programas de software, puede enviarme un correo electrónico a José Luis al [email protected].