¿Qué harán los agricultores estadounidenses sin inmigrantes?
La agricultura utiliza una mayor cantidad de trabajadores indocumentados que cualquier otra industria de los EE. UU. Y eso despierta preocupación sobre lo que sucederá si la administración de Trump sigue adelante con sus políticas de inmigración.
En Alabama, la agricultura es más que una forma de vida. Es la industria número uno del estado y hasta los últimos años dependió en gran medida de los trabajadores inmigrantes. Pero hace 6 años, Alabama introdujo la ley de inmigración anti-ilegal más severa del país y los trabajadores indocumentados tuvieron que irse, incluso los niños hispanos en las escuelas fueron blancos de las autoridades.
A las pocas semanas de estar vigente, la ley enfrentó desafíos legales por parte del gobierno federal y las empresas locales que dicen que le costó miles de millones a Alabama en ingresos e impuestos perdidos. Algunos de los miles de latinos que huyeron del estado han comenzado a regresar. Pero para muchos dueños de negocios, la ley ha dejado un sabor amargo.
No puedes simplemente decir «oye, me desharé de estas personas» y luego, mira a los granjeros, se quedan sin trabajadores.”