Inicio LOCALES Caravana de migrantes realidad política

Caravana de migrantes realidad política

583
0

¿Cuál será la respuesta de Estados Unidos?
Por Luis Molina / El Informador

[email protected]

(El Informador / USA).- La caravana de migrantes compuesta principalmente por hondureños, actualmente se encuentran recorriendo el territorio mexicano con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y poder conseguir asilo político.

El impacto que causó la gran masa de personas migrantes el pasado viernes 19 de octubre no es para menos. Una gran cantidad de centroamericanos saltaron la valla fronteriza Guatemala-México, causando daños y provocando la desaprobación de algunos mexicanos e hispanos en Estados Unidos.

Por esa razón, las autoridades mexicanas decidieron finalmente dar paso a los migrantes, lo que desató los comentarios negativos del gobierno estadounidense. El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó: “No entrarán, tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así.».

En una entrevista con la abogada Meghan Moore especialista en casos de inmigración, señaló ante las cámaras de El Informador que las amenazas del actual presidente de EE.UU. no son del todo ciertas.

“Los migrantes que están viajando para llegar a los Estados Unidos, están huyendo de sus países de origen porque sus vidas están en peligro. Ellos están arriesgándose en este viaje tan peligroso por México, para salvar a sus hijos”, mencionó Moore. “Es legal actualmente pedir asilo político en la frontera, se puede entrar en cualquier lugar de los Estados Unidos y pedir el asilo. Eso es legal”, agregó.

La abogada de inmigración señaló que algunos medios de comunicación han mentido respecto a los migrantes. “No escuche las noticias donde dicen que los migrantes van a entrar ilegalmente, que llegan solamente para cruzar la frontera sin permiso. Claro, algunos intentarán pasar a los Estados Unidos tal vez de manera ilegal. Pero no debemos perder la perspectiva de que es totalmente legal pedir asilo en la frontera y que se trata de un grupo de refugiados”, enfatizó Meghan Moore.

ARTICULOS RELACIONADOS   Feminicidio, el demonio detrás del delito

La situación política en los Estados Unidos podrá verse afectada de manera negativa por el grupo de migrantes según indicó la abogada. “Hay muchas personas que apoyan una perspectiva anti-inmigrante e incluso ciudadanos que señalan a los migrantes como: gente violenta, que solo vienen a matar o robar”, expresó Moore. “Esta perspectiva falsa, podría hacer que muchas personas apoyen a los republicanos y a Donald Trump”, recalcó.

Meghan Moore mencionó que la mejor manera para conseguir un cambio en el país es votar por la mejor causa. “Si usted es ciudadano tiene que votar, las elecciones serán el próximo 6 de noviembre es allí la mejor manera de alzar su voz y hacer la diferencia”, recalcó Moore. “En Avanti Law Group nos hemos dedicado a ayudar a muchísimas personas a conseguir la ciudadanía norteamericana en los últimos años. Usted puede ejercer sus derechos como ciudadano y votar”, agregó.

Por otro lado el ingreso como refugiado en los Estados Unidos no es cosa fácil. Actualmente, el gobierno ha cambiado el protocolo o requerimientos para los migrantes. “Es cierto que los oficiales de la patrulla fronteriza no van a poder impedir que los migrantes lleguen a la frontera; sin embargo, no a todos se les dará el papeleo y la espera puede ser muy larga, incluso semanas”, explicó la abogada. “Cuando la persona logré presentarse ante un representante de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU, se le harán entrevistas, toma de huellas, fotografías, etc. Muchas veces los migrantes son detenidos inmediatamente para ser evaluados”, agregó.

Cabe destacar que el anterior grupo de migrantes que llegó a la frontera de México con Estados Unidos, cerca de 2.300 menores de edad fueron separados de sus padres, según datos de las autoridades migratorias estadounidenses. “Hay una decisión de un juez desde hace 20 años, que dice que no se pueden separar a los niños de sus familias. El verano pasado cuando el gobierno estaba separando a las familias estaba violando dicha decisión. Por esa razón, el gobierno ha sido demandado y actualmente, no se puede separar a los niños de los padres”, indicó la abogada.

ARTICULOS RELACIONADOS   Prevén posible escasez de suministros médicos

Por desgracia, el gobierno de los Estados Unidos está tratando de cambiar las leyes para que sea legal separar los niños de los padres. Por otro lado, la abogada recalcó que conseguir el ingreso como refugiado al país es muy complicado y más aún con los cambios políticos que se experimentan constantemente. “En junio de 2018, hubo un cambio en la ley de asilo político donde se indica que las personas que están huyendo por persecución de organizaciones criminales, es menos probable para ellas conseguir refugio en los EE.UU. No es imposible cada caso es diferente, pero es más complicado especialmente si son personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, etc.”, concluyó la Abogada Moore en una entrevista exclusiva para El Informador.