Inicio INMIGRACION Estados Unidos anuncia el inicio de la Lotería de Visas 2022 el...

Estados Unidos anuncia el inicio de la Lotería de Visas 2022 el próximo 7 de octubre

891
0

A pesar de ser uno de los programas más cuestionados por el presidente Donald Trump, el acostumbrado sorteo que cada año entrega 55 mil Green Cards (residencias legales permanentes, LPR) para radicarse en los Estados Unidos, se iniciará el próximo miércoles 7 de octubre en su convocatoria correspondiente a 2022.

En la Lotería de Visas o “bombo” ( Visa DV-2022) de este año se espera que participen entre 11 y 14 millones de concursantes radicados en los cinco continentes, la inscripción es totalmente gratis y solo se puede acceder a la planilla desde la página digital del Departamento de Estado, en aquellas fechas en que se mantenga habilitada la ventanilla de recepción de solicitudes.

El gobierno recuerda que en el sorteo solo podrán participar personas de los países que reúnan determinados requisitos, como estudios alcanzados o experiencias laborales, ya sea el haber culminado algún nivel de enseñanza secundaria o su equivalente, o una experiencia laboral de al menos dos años.

A los interesados que no cumplan dichos requisitos se les recomienda “no inscribirse en el programa de DV-2022″, según estipulan las bases del concurso.

De las 55 mil green cards en juego, 5000 son distribuidas entre los solicitantes que califiquen dentro de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica, que otorga prioridades a los nacionales de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y otras de las ex repúblicas socialistas soviéticas.

Los participantes pasarán un primer filtro donde habrá preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, y posteriormente se analizaarán de manera puntual las solicitudes, aclara el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (DOS).

Esa instancia recomienda a los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2022 que rellenen y envíen el formulario de inscripción “a la mayor brevedad posible” cuando quede abierto el proceso de recepción, o sea el mediodía del de este 7 octubre, pues la demanda de peticiones aumenta en los días de cierre y ello “podría causar irregularidades o demoras en el sitio web del programa”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Facebook retira un vídeo de Trump por "información falsa" sobre la COVID-19

Quines resulten preseleccionados en el bombo 2022 serán notificados por correo postal durante el transcurso de los meses de mayo y julio venideros. Además de esta notificación  recibirán un paquete de instrucciones sobre los pasos que debe seguir para completar el proceso de solicitud de visa en el programa DV-2021.

Los participantes tendrán la posibilidad de indagar cómo marcha el proceso (si resultaron o no preseleccionados) en una página de internet especialmente habilitada, la cual se dará a conocer de manera pertinente.

Igualmente, el Departamento de Estado advierte a los participantes que las planillas son gratis y que estén atentos a posibles fraudes, solicitudes de dinero, correos electrónicos engañosos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Cualquier solicitud debe dirigirse directamente al Departamento de Estado desde la página dedicada a esos fines.

“Los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos son aquellos cuyas direcciones electrónicas finalizan con .gov.”, recuerda el mensaje

El último proceso de entrega de visas fue afectado por la declaración de un estado de emergencia nacional de salud pública generada por la pandemia del coronavirus y se ha valorado como fuera de la ley, por lo que un fallo judicial exigió agilizar las entregas aplazadas.

El Informador dará a conocer de manera oportuna cada nueva información relacionada con la lotería de Visas 2022.