Millones de personas ya han recibido sus pago del tercer cheque de estímulo económico, pero otros siguen esperando que llegue a sus cuentas de banco o por correo.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una herramienta que usted puede utilizar para saber cuál es el estatus de su pago de estímulo, aun si tiene un ITIN.
En esta herramienta llamada Get My Payment (Obtener mi Pago) se puede consultar si su pago ya viene en camino, para cuándo está programado o si hay algún retraso.
Para utilizarla se debe entrar en este sitio web y poner datos como su número de Seguro Social (SSN) o su ITIN, su fecha de nacimiento, su dirección y su código postal.
Para la tercer ronda de cheques de estímulo, se determinó que las familias mixtas con padres que declaran impuestos con ITIN y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses sí podrán recibir el estímulo que les corresponde a ellos.
En el tercer paquete de estímulo se incluyó a los hijos ciudadanos de personas que declaran impuestos solo con su ITIN, lo que añadió a 2.2 millones más de beneficiarios. Familias mixtas sí recibirán cheques del tercer estímulo por $1,400.
Una vez que ingrese y envíe los datos, el sistema le desplegará tres respuestas posibles:
- Estatus del pago: lo que significa que usted sí es elegible y se ha procesado ya su pago, hay una fecha de pago disponible y si se enviará por depósito directo o correo postal. Por correo puede enviarse un cheque en papel o una tarjeta de débito. También puede ser que usted sea elegible, pero su pago no ha sido procesado y aún no hay fecha en que lo recibirá.
- Estatus de pago no disponible: Si el sistema despliega este mensaje, significa que aún no se ha procesado el pago o que no es elegible para recibirlo. El IRS continuará enviando pagos por impacto económico a lo largo del 2021, por lo que podría pasar un tiempo antes de que reciba su dinero, si es que se determina su elegibilidad.
- Necesitamos más información: Esto quiere decir que el IRS no pudo entregar su pago. Esto puede ocurrir cuando se envió un cheque a una dirección anterior y fue devuelto o el banco no ha aceptado el depósito. Debe enmendar esta información ante el IRS.
El IRS ha limitado la consulta a la página Obtener mi Pago a cinco veces al día, para evitar una sobrecarga del sistema.
Tras esas consultas, puede ocurrir que la página no lo deje ingresar más y le pida volver más tarde. Sus datos estarán bloqueados por 24 horas hasta que pueda volver a ingresar.