Los Ángeles (EFE)
Por lo menos tres mexicanos fueron identificados de forma preliminar entre las 10 personas fallecidas de un accidente ocurrido este miércoles en Texas al estrellarse la furgoneta en la que viajaban y que iba sobrecargada, según informaron hoy autoridades consulares mexicanas. El cónsul de México en McAllen, Texas, Froylán Yescas, explicó este jueves en una conferencia de prensa que se logró identificar de forma preliminar a tres ciudadanos mexicanos entre los 10 muertos que dejó el accidente ocurrido, cerca del poblado de Encino.
La identificación se basó en documentos encontrados entre las pertenencias de los fallecidos por parte de las autoridades forenses, explicó el diplomático. Agregó que aún se siguen protocolos para confirmar la identidad de estas tres víctimas, y otras posibles. El accidente de la furgoneta de color blanco ocurrido en la tarde del miércoles en la autopista 281, al sur de la localidad de Encino, cerca de la frontera con México, también dejó 19 personas heridas. El consulado recibió notificación sobre el traslado de 19 personas a distintos nosocomios ubicados en las ciudades texanas de Edinburg, McAllen, Kingsville y Corpus Christi.
Las autoridades mexicanas aún están tratando de hablar con los heridos. Hasta ahora se ha podido confirmar la identidad de Ignacio Montes Domínguez de 30 años y oriundo de Oaxaca, entre los hospitalizados. Yescas confirmó que el vehículo iba sobrecargado de personas y que el accidente no fue causado porque autoridades locales o federales estuvieran persiguiéndolo. El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que se está investigando el accidente y si sobrepasó el límite de velocidad.
El suceso se suma a otros accidentes de tráfico mortales en vehículos que transportaban migrantes en los últimos meses en Estados Unidos. El pasado 16 de marzo, ocho migrantes indocumentados fallecieron en un accidente de carretera en la texana ciudad fronteriza de Del Río en plena persecución policial. Aquel siniestro se produjo dos semanas después de que otra camioneta con 25 inmigrantes sufriera otro grave accidente en el que murieron 13 indocumentados, en su mayoría mexicanos, que acababan de cruzar ilegalmente la frontera en el estado de California.