LANSING, MI (ELINF)
Coincidiendo con el comienzo del Mes de Concientización sobre la Salud Mental Materna, la Gobernadora Gretchen Whitmer anunció que la solicitud del estado de expandir la cobertura de Medicaid por un período posparto completo de 12 meses para garantizar la salud y el bienestar de las madres y los bebés en todo Michigan había sido aprobada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Esta expansión es un componente fundamental de la iniciativa “Healthy Moms, Healthy Babies” de la mandataria.
“Como madre de dos hijos, sé de primera mano lo vital que es para cada madre tener acceso a atención médica asequible y de alta calidad para cuidarse a sí misma y a su nuevo bebé”, comentó la gobernadora. “Al extender estos beneficios posparto críticos de 12 meses, podemos mejorar los resultados a largo plazo para las madres y los bebés y cerrar las disparidades de salud”, agregó.
Según los requisitos existentes, muchas inscritas en Medicaid reciben cobertura hasta el final del mes en el que finaliza su período posparto de 60 días. Mantener la cobertura de Medicaid durante un año completo brinda acceso a servicios dentales y de salud críticos durante el primer año después del embarazo, lo que puede ayudar a abordar las disparidades de salud persistentes. Los aproximadamente $20 millones presupuestados para esta expansión beneficiarán anualmente a unas 35,000 personas embarazadas y en posparto en Michigan.
Esta extensión promueve el acceso a servicios críticos de salud del comportamiento que pueden reducir las muertes relacionadas con el embarazo y la morbilidad materna grave y mejorar la continuidad de la atención para afecciones crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, trastorno por uso de sustancias y depresión. Extender la elegibilidad posparto brindará mayores oportunidades para que los beneficiarios completen la evaluación de depresión posparto y reciban referencias a servicios y apoyos para el tratamiento necesario. Los beneficiarios también tendrán acceso similar a apoyos y tratamiento para condiciones de trastorno por uso de sustancias si es necesario.
El acceso a servicios de atención médica de alta calidad es un componente crítico de los esfuerzos estatales para abordar las tasas de morbilidad y mortalidad materna en Michigan. A partir de enero de 2018, el Comité de Vigilancia de la Mortalidad Materna (MMMS) de Michigan descubrió que aproximadamente el 50 % de las muertes maternas en Michigan eran prevenibles.
Los beneficiarios actuales de Medicaid no necesitan tomar ninguna medida para recibir la cobertura extendida. Se extenderá automáticamente a 12 meses después de la fecha de entrega informada. Para solicitar Medicaid u otros programas de asistencia médica, vaya a Michigan.Gov/MIBridges.