Por Edgar Castro/NEWAYGO, MI (ELINF). —
Consumers Energy está analizando el proceso de retiro de sus represas hidroeléctricas, y el miércoles por la noche, decenas de personas asistieron a la primera de una serie de debates públicos. La empresa de servicios públicos quiere saber qué significa esto para las comunidades afectadas. Las personas cercanas a la presa Hardy están preocupadas por su posibilidad de desmantelamiento.
De acuerdo a los residentes que acudieron al evento, indicaron que han hecho mucho para construir alrededor de la represa. Algunas personas que asistieron a la reunión comentaron que Hardy Dam Pond es un lugar popular para nadar y pescar.
La empresa de servicios públicos celebró la primera de 13 reuniones en Newaygo High School para analizar lo que podría suceder a continuación para su flota. «Hardy es nuestra represa más grande. Es una instalación fantástica para nosotros», comentó Josh Burgett, Director Ejecutivo de Compromiso Comunitario y Ciudadanía Corporativa de Consumers Energy. Consumers Energy resaltó que la represa hidroeléctrica Hardy necesita una renovación de licencia de la Comisión Federal Reguladora de Energía para 2034.
En la reunión se mencionó que la presa está entrando en un proceso de retiro. Más de 80 personas escucharon cómo podría ser el futuro en una de tres formas. Una forma implica que Consumers Energy venda la represa a un tercero. El presidente de Big Prairie Township Parks, Reuben Tucker, dijo que estaría de acuerdo si ese es el resultado. «Si podemos, como comunidad, ser creativos con respecto al propietario de terceros, y posiblemente podamos ser un inversionista en el mantenimiento de la represa», indicó Tucker.
También existe la posibilidad de que alguien o una empresa pueda construir una estructura más nueva para mantener el estanque donde está ahora. Finalmente, existe la posibilidad de que la presa se elimine por completo. Consumers Energy comentó en la reunión que la flota hidroeléctrica opera con una pérdida total de $152,000,000 cada año. Los funcionarios de la compañía resaltaron que tienen la intención de reinvertir en la instalación con un proyecto de aliviadero auxiliar, entre otros. Cabe destacar que hasta el momento no hay fecha de inicio para la construcción de ese aliviadero.