Por Edgar Castro/MICHIGAN
Los expertos advierten a los padres que no abriguen a sus niños pequeños antes de colocarlos en un asiento para el automóvil al viajar con clima frío durante este invierno. A pesar de la intención de los padres de mantenerlos calientes, lo anterior podría ser peligroso.
“En realidad es muy inseguro usar abrigos gruesos dentro de un asiento de automóvil con cinturón de seguridad porque se afloja demasiado”, resaltó Kelley Miller, coordinadora de prevención de lesiones en Spectrum Health. “Puedes sentir que estás ajustando bien las correas. Pero en realidad, todavía tiene demasiada holgura, por lo general hasta unas cuatro pulgadas de holgura sobrante”, comentó.
De acuerdo con Spectrum Health, el 90 % de los asientos para automóviles en el condado de Kent se usan incorrectamente. Miller agregó que las correas se ven bien y a simple vista lucen apretadas dando a los padres una falsa sensación de seguridad. Pero si el abrigo se afloja más, podría ser perjudicial en caso de choque. El espacio adicional hace que sea más probable que un niño se mueva o se salga del asiento del automóvil, lo que aumenta la probabilidad de lesiones internas en la cabeza y el cuello.
Los expertos recomiendan verificar si el pelaje de un niño es demasiado grueso con método que se llama prueba de pellizco. Si los padres no pueden pellizcar ninguna tela adicional en los hombros del niño, es seguro usar el abrigo en un asiento de automóvil.
Aunque se pide a los padres evitar los abrigos gruesos, existen otras opciones para mantener abrigados a sus hijos pequeños. Se sugiere utilizar chaquetas de lana o polares que brindad mucho calor sin causar tanto abultamiento. También se recomienda vestir a los niños pequeños con dos o tres capas, así como el uso de una manta.
Es indispensable que estén preparados para en caso de un choque o avería del auto por lo que se pide llevar mantas y abrigos extras para mitigar las bajas temperaturas.
Una vez al mes, Spectrum Health realiza una revisión del asiento del automóvil para asegurarse de que los niños estén seguros. Este mes se llevó a cabo el 8 de diciembre de 12 pm a 3:30 pm en el Departamento de Bomberos de Caledonia.