Por Edgar Castro/MICHIGAN
La Universidad de Michigan reveló que instalará 20 intersecciones «SMART» adicionales a principios de 2023. Su objetivo es hacer que las carreteras sean más seguras tanto para los conductores como para los peatones. Cabe destacar que una intersección ya se instaló en la rotonda de Ellsworth y State Street y ya está brindando nuevos conocimientos.
Esta ubicación es un lugar donde algunos conductores dicen que han visto muchos accidentes. «Todo el tiempo se ven accidentes», dijo el conductor Lee Brown. Pero ahora, cuando conduce, es posible que vea uno de estos cuatro postes negros con una cámara en la parte superior. Los postes están destinados a ayudar a la Universidad de Michigan a estudiar el flujo de tráfico.
Según la universidad, desde su instalación en mayo de 2021, ha habido casi 100 accidentes. “Es una de las intersecciones propensas a choques en la ciudad de Ann Arbor”, comentó el profesor de ingeniería civil de la UM Henry Liu. Él es el que dirige el proyecto de intersecciones inteligentes de $ 20 millones de dólares. “Instrumentaremos estas intersecciones con sensores de detección y dispositivos de comunicación”, comentó Liu.
El profesor comentó que estas intersecciones inteligentes usan cámaras de video y sensores de radar para rastrear no solo a los automóviles, sino también a los peatones y ciclistas. A partir de los datos recopilados en State y Ellsworth, sugieren mejorar los marcadores de carril y una mejor señalización al acercarse a la intersección. Otros conductores también ven margen de mejora.
Eventualmente, el objetivo es que estas intersecciones se comuniquen con la tecnología de los automóviles para advertir a los conductores si existe un peligro potencial que podría causar un choque.