Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Los efectos de las tormentas de invierno se vivieron en todo el oeste de Michigan y el hielo y la nieve se convirtieron en un problema para la ciudadanía al dejar caminos y carreteras resbaladizas además de líneas eléctricas derribadas.
Gran parte del área estaba cubierta con una gruesa capa de hielo, se podía ver en árboles, césped, vallas e incluso vehículos, pero lo más preocupante fue el hecho de que árboles y líneas eléctricas fueron derribadas.
Según los servidores locales del servicio de luz más de 665,000 personas en el sur del Bajo Michigan se quedaron sin electricidad y un aproximado de 237,000 hogares no tenían servicio para la mañana del jueves luego de un devastador sistema de tormentas invernales que produjo acumulaciones significativas de viento y hielo en toda la región. Este sistema de tormentas casi se extendió de costa a costa con advertencias de ventisca en las Llanuras del Norte.
Si bien los apagones totales cambian minuto a minuto, lo peor de la tormenta rápidamente pasó y las cuadrillas de servicio eléctrico se pusieron manos a la obra para restablecer el servicio.
Como medida de seguridad, si ve un cable eléctrico caído, manténgase al menos a 20 pies de distancia y trátelo siempre como un cable con corriente. Además, nunca use un generador portátil dentro de su casa porque emite monóxido de carbono, que puede ser mortal. Mantenga los generadores afuera y lejos de las ventanas.
Aquí hay algunos consejos adicionales de seguridad para tormentas a seguir:
• Nunca maneje a través de una línea eléctrica caída.
• Siempre opere los generadores al aire libre para evitar la acumulación peligrosa de gases tóxicos.
• No abra los refrigeradores o congeladores con más frecuencia de la absolutamente necesaria.
• Apague o desenchufe todos los electrodomésticos para evitar una sobrecarga eléctrica cuando se restablezca la energía.
• Si un cliente es mayor o tiene una afección médica que se vería afectada negativamente por un corte de energía, debe intentar buscar alojamiento alternativo con familiares o amigos.
• Durante condiciones de bajo voltaje, cuando las luces son tenues y las imágenes de televisión son más pequeñas, apague los aparatos que funcionan con motor, como los refrigeradores, para evitar el sobrecalentamiento y posibles daños.
• Manténgase alejado de sótanos inundados o húmedos u otras áreas si el agua está en contacto con los enchufes o cualquier aparato eléctrico.
• Arme un kit de emergencia. Debe incluir una radio a pilas, una linterna y velas, pilas extra, un botiquín de primeros auxilios, un extintor de incendios, agua embotellada y alimentos no perecederos.
• Tenga a mano un teléfono con cable o celular porque un teléfono inalámbrico necesita electricidad para funcionar.