Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó el martes 18 de julio una colección de proyectos de ley bipartidistas que amplían los derechos de voto de los habitantes de Michigan.
Esto se produce después de que los votantes fallaran a favor de la Proposición 2 en noviembre de 2022. La Oficina Ejecutiva de la Gobernadora de Michigan dice que los proyectos de ley recién firmados reducen las barreras para votar sin comprometer la seguridad.
“Votar es la piedra angular de nuestro sistema de gobierno”, dice la gobernadora Whitmer. “Los habitantes de Michigan hablaron con una voz clara y unida en noviembre pasado cuando votaron abrumadoramente a favor de la Propuesta 2, que amplía los derechos de voto. Hoy, me enorgullece firmar una legislación bipartidista que implementa la voluntad de la gente, asegurando que puedan hacer oír su voz en cada elección. Sigamos luchando para expandir el derecho constitucional al voto libre, justo y seguro con reformas de sentido común para que podamos construir un gobierno del pueblo que cumpla con el pueblo”.
Específicamente, los ocho proyectos de ley hacen lo siguiente:
-Permite que los votantes realicen un seguimiento del estado de sus boletas a través de un sitio web especializado.
-Requiere un mínimo de nueve días de votación anticipada antes de las elecciones y autorizar el conteo anticipado de boletas en ausencia.
-Establece requisitos para que los votantes corrijan errores en las boletas y requiere franqueo prepago para los sobres en ausencia.
-Permite a los votantes presentar identificaciones militares, identificaciones de estudiantes, pasaportes o identificaciones tribales con fotografía para verificar sus identidades en las urnas además de las opciones ya existentes.
-Tipifica como delito la divulgación de los resultados electorales antes del día de las elecciones, punible con hasta cinco años de prisión.
-Amplia la disponibilidad de urnas electorales.
-Permite que los votantes presenten una solicitud para solicitar boletas en ausencia para todas las elecciones en el futuro.
-Aumenta el tamaño del recinto, ahorrando dinero a los gobiernos locales.