Por Edgar Castro/WAVERLY TOWNSHIP, MI
Cientos de acres en el condado rural de Van Buren permanecerán en su condición natural después de ser comprados por autoridades estatales. El Departamento de Recursos Naturales de Michigan indicó que estableció el área de juego estatal de Paw Paw River en Waverly Township. El espacio de 350 acres se compró a través de una subvención de $900,000 del Fondo Fiduciario de Recursos Naturales de Michigan.
El área cuenta con dos extensiones de tierra propiedad de Southwest Michigan Land Conservancy que se extienden por casi 400 acres. La organización ayudó al propietario anterior a vender el terreno al DNR con la esperanza de mantenerlo protegido del desarrollo.
«El establecimiento de esta nueva área de juego estatal se suma a los esfuerzos de protección de tierras [de Southwest Michigan Land Conservancy] a lo largo de este corredor ribereño crítico identificado como un área de protección de alta prioridad», explicó Kaleigh Winkler, directora de protección de tierras de Southwest Michigan Land Conservancy. “El mantenimiento de estos bosques de llanuras aluviales protege la calidad del agua y toda la vida silvestre que habita en estas importantes comunidades”, agregó.
La nueva área de juego estatal cuenta con 1,2 millas de frente al río Paw Paw, varios pantanos, humedales y bosques de llanuras aluviales. «Estos lugares son los pilares fundamentales de la red alimentaria», señaló Kristin Wildman, gerente de operaciones de campo para la región suroeste de la División de Vida Silvestre del DNR.
Según el DNR, el área de las llanuras aluviales ayuda a proporcionar fuentes de alimento a principios de la primavera para las aves migratorias y el sinuoso lecho del río tiene bolsas de agua de movimiento lento clave para el ciclo de vida temprano de peces, anfibios y reptiles.
Los encargados del proyecto comentaron que, si se produjera desarrollo en esa área, el impacto sobre el río, los peces, la vida silvestre, la vegetación y la estética natural sería altamente negativo. Con la compra, se garantiza que las generaciones actuales y futuras de humanos y vida silvestre puedan seguir dependiendo de esta área como un oasis natural en medio del desarrollo.
Cabe destacar que se permitirá la caza, captura y pesca dentro del área de juego. Es importante aclarar que el acceso al área de juego no está restringido, aunque por ahora solo hay estacionamiento disponible en la carretera en la 42nd Avenue. Este verano, el DNR instalará señales fronterizas y un estacionamiento. En el futuro también se podría mejorar el acceso al río para canoas y kayaks.