Inicio SLIDE Residentes aún preocupados por arrestos de U.S. Marshals

Residentes aún preocupados por arrestos de U.S. Marshals

769
0
La casa en la calle Hall SW, donde integrantes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos arrestaron a un fugitivo, el pasado viernes, 2 de junio, en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

“Nosotros no hacemos cumplir las leyes de inmigración. Nosotros vamos detrás de fugitivos que han cometido una ofensa violenta o que tiene que ver con el narcotráfico”. Palabras de Steve Hetherington, supervisor en la oficina del Cuerpo de Alguaciles del Distrito Occidental de Michigan.

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

[email protected]

Personas de la comunidad hispana siguen observando a distancia, a las patrullas, agentes de la ley como también los oficiales en trajes azules, quienes son integrantes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshal) y los arrestos en la ciudad.

Después que los U.S. Marshal arrestaran a una persona en la avenida Grandville SW, el 17 de mayo, algunas personas publicaron información errónea en sus páginas de Internet como Facebook. El Informador investigó lo sucedido para corregir el malentendido y también para intentar informarle al público sobre la diferencia entre las distintas agencias de la ley.

Sin embargo, y después del arresto de un joven afroamericano, Yusef Abdulraaham, de 19 años de edad en la cuadra 400 de la calle Hall SW el pasado viernes, 2 de junio, por la mañana, nos enteramos que miembros de la comunidad latina todavía no confían en las autoridades.

“Tenían días que lo andaban buscando”, nos dijo Cidrona Maldonado, de Grand Rapids y originaria de Ciudad Valles, San Luís Potosí, México, quien radica en el primer piso de la casa de donde los integrantes del U.S. Marshal sacaron al fugitivo. “Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, ellos ya estaban arriba”, agregó, refiriéndose al apartamento del segundo piso de la vivienda.

ARTICULOS RELACIONADOS   Primera víctima de homicidio del 2020 en GR

Maldonado dijo que los integrantes del cuerpo de alguaciles habían pasado por la casa semanas antes buscando al arrestado, pero que no lo habían encontrado.

“Ya sabe, le dicen a uno que no abra la puerta porque podía ser inmigración”, nos dijo la mujer mexicana. “La verdad me espanté, pensaba que era la migra”, agregó.

De su parte, Tony González, quien vio cuando llegaron los integrantes de los U.S. Marshal, dijo que quizás el arrestado tenía problemas ya que siempre guardaba su distancia, y “también porque nosotros escuchamos la música muy fuerte y nunca llamó a la policía para quejarse”.

González dijo que vio cuando los alguaciles llegaron a la casa, unos posicionándose al frente de la casa mientras que otro vigilaba la puerta trasera de la misma.

“La primera vez vinieron unos ocho agentes de la ley, pero no lo encontraron, pero esta vez sí se lo llevaron”, dijo González.

Pero en conversación con Steve Hetherington, supervisor en la oficina del Cuerpo de Alguaciles del Distrito Occidental de Michigan con oficinas en el 110 de la calle Michigan NW en Grand Rapids, dijo que el trabajo del U.S. Marshal no es de hacer cumplir las leyes de inmigración, sino arrestar a personas acusadas de crímenes violentos.

“Nosotros arrestamos a un promedio de 45 fugitivos por mes en la zona occidental de Michigan”, nos dijo Hetherington el viernes 2 de junio. “Y de esos arrestos, el 90% son de personas que cometieron un delito de violencia”, agregó.

Tony González señala al área de la casa donde integrantes del Cuerpo de Aguaciles de Estados Unidos se posicionaron antes de arrestar al fugitivo, el viernes, 2 de junio. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
La puerta trasera de la casa (flecha roja) que un agente vigilaba, mientras otros entraron por la puerta de entrada de la casa, el pasado viernes, 2 de junio, en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
La puerta de entrada del edificio en el 110 de la calle Michigan NW en Grand Rapids, donde están ubicadas las oficinas del Cuerpo de Alguaciles del Distrito Occidental de Michigan (U.S. Marshal). (Foto: Joel Morales/ El Informador)