Opinión Casa Editorial El Informador
Como sabemos, usar el celular al conducir está prohibido en muchas partes de EEUU y ahora que la gobernadora Whitmer ha firmado una legislatura en Michigan tampoco será posible y habrá multas para quien lo haga.
Si escribimos este editorial es debido al peligro que presenta para el conductor y quienes lo rodean por esto te contamos exactamente cuáles son los efectos negativos que tiene usar el celular al conducir y qué alternativas existen para evitarlo.
Primero que nada, hay que entender los riesgos de usar el celular al conducir, y entre ellos el principal es que te distraes más y hay que entender que no es lo mismo hablar con alguien que va en el vehículo contigo, que a través del celular.
Cuando las personas viajan contigo dentro del auto pueden interrumpir la conversación según sea necesario o apoyarte con consejos.
Por otro lado, esto no sucede al hablar por celular. Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente y más cuando se mandan textos.
Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo. Al no tener ambas manos sobre el volante puede ser difícil maniobrar.
En caso de que estés hablando por teléfono, el sostener el celular en tu oreja, hace que concentres tu mirada al frente y que dejes de prestar atención a los costados y a los espejos retrovisores.
Utilizar el celular al conducir te hace reaccionar más lentamente ante emergencias. Todos estos factores hacen que quienes usan el celular al conducir sean cuatro veces más propensos a sufrir accidentes de tránsito.
Si bien lo más recomendable es simplemente no usarlo. Estas opciones te pueden servir en emergencias: Si viajas con alguien, lo mejor es dejar que esa persona maneje el teléfono para que tú puedas concentrarte en manejar. Si de verdad debes usar el celular, lo mejor es que te orilles para hacerlo. Una vez hayas terminado puedes seguir tu camino.
Y por último use un manos libres, la nueva ley que entrará en vigor en Michigan se enfoca especialmente en el uso del celular sobre la mano pero permite el uso de manos libres para poder hablar en caso de que se necesite.
Recuerde cuide su vida y la de los demás.