Inicio MUNDO INTERNACIONAL Ojo: Aumentan casos de virus sincicial en niños, ¿qué es y síntomas?

Ojo: Aumentan casos de virus sincicial en niños, ¿qué es y síntomas?

303
0

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que aumentaron los casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) esta temporada invernal y afecta en mayor medida a menores de 9 años. Este virus circula igual que la influenza y el coronavirus, y debe atenderse ya que causa graves daños no sólo a niños, sino a personas mayores.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

Es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

  • El virus respiratorio sincicial, también conocido como virus respiratorio sincitial, es una enfermedad viral común. 

El virus sincicial respiratorio es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente cocirculan.

¿Cuáles son los síntomas del VRS?

Respecto a los síntomas, la infección por el virus sincicial respiratorio incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, incluyendo la neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales son:

  • Rinorrea
  • Apetito reducido (hiporexia)
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre (no siempre)
  • Sibilancias (se manifiestan en fases y no todos a la vez)

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos), con infección por el VSR, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor
actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

¿Cuál es su periodo de incubación y cómo se transmite?

Su periodo de incubación va de los cuatro a los seis días después de haberse infectado. Los menores pueden volverse contagiosos uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas por hasta 4 semanas.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¡Éxito Viral! Corrido de Wendy Guevara Suma Miles de Reproducciones | VIDEO

El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

¿Cómo proteger a los menores del virus sincicial respiratorio?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay dos formas de proteger a los menores de este virus. Una es una vacuna contra el VRS que se aplica durante el embarazo. La otra es una inmunización contra el VRS que aporta anticuerpos al bebé después del nacimiento. No obstante, estas vacunas sólo se obtienen en Estados Unidos.

Artículo anteriorDisparan en EE.UU. a tres estudiantes palestinos que llevaban el tradicional pañuelo
Artículo siguienteArrestan a un sospechoso del ataque a bala contra tres universitarios palestinos en EE.UU.