Inicio LOCALES Se detecta el primer caso de influenza A (H5) en un residente...

Se detecta el primer caso de influenza A (H5) en un residente de Michigan

104
0

LANSING, MI (ELINF)

El Departamento de Salud de Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) anuncia el primer caso del virus de la influenza A (H5) identificado en un trabajador de granja de Michigan que tuvo una exposición regular al ganado infectado con influenza A (H5). Esto se produce tras las amplias medidas de salud pública adoptadas en los últimos meses por el estado de Michigan para permitir que los trabajadores de las granjas controlen y notifiquen a los funcionarios locales de salud pública en caso de que presenten síntomas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus singlas en inglés), el riesgo para la población sigue siendo bajo; el trabajador de la granja de Michigan diagnosticado de influenza A (H5) presentaba síntomas leves y se ha recuperado. Para proteger la privacidad de las granjas y sus trabajadores, no se proporcionan más detalles.

El virus ha estado circulando en granjas lecheras y avícolas de todo EE. UU. esta primavera, y los funcionarios de salud pública estatales y locales han estado controlando de cerca los casos humanos, que pueden darse esporádicamente en personas con contacto estrecho con animales enfermos. Este virus se ha asociado al actual brote multiestatal de influenza A (H5N1). Como tal, no es inesperado que las pruebas exhaustivas identificaran una infección humana. La información disponible hasta la fecha sugiere que se trata de una infección esporádica, sin propagación asociada de persona a persona.

«Michigan ha liderado una rápida respuesta de salud pública, y hemos seguido de cerca esta situación desde que se detectó la influenza A (H5N1) en aves y rebaños lecheros de Michigan. Se ha pedido a los trabajadores de las granjas que hayan estado expuestos a animales afectados que informen incluso de los síntomas leves, y se han puesto a su disposición pruebas para detectar el virus», declaró la Dra. Natasha Bagdasarian, jefa médica ejecutiva. «El riesgo de salud actual para el público en general sigue siendo bajo. Este virus está siendo estrechamente vigilado, y por el momento no se han observado signos de contagio sostenido de persona a persona. Así es exactamente como debe funcionar la salud pública, en la detección precoz y el seguimiento de enfermedades nuevas y emergentes», agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Consumers Energy se prepara para tormentas eléctricas que azotarán a Michigan a partir de hoy

El MDHHS y los departamentos de salud locales siguen colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés), las granjas y los trabajadores para realizar un control de la salud de las personas expuestas a animales enfermos.

«Desde la primera detección de influenza A (H5N1) en ganado lechero el 29 de marzo, Michigan ha dado prioridad a los aspectos de salud tanto animal como humana con respecto al brote de esta enfermedad. La noticia de hoy subraya la importancia que sigue teniendo limitar las visitas no esenciales a las granjas, incluidas las visitas a granjas y las excursiones, así como el uso de equipos de protección individual cuando se trabaja con ganado», ha declarado Tim Boring, Director del MDARD.

El MDARD continúa implementando un enfoque proactivo y basado en la ciencia para mitigar la propagación de la influenza A (H5N1). La respuesta de Michigan a la influenza A (H5N1) ha sido un enfoque de salud integral, trabajando con socios federales, estatales y locales para abordar rápidamente los problemas de salud pública y animal. Tres equipos de gestión de emergencias del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) han estado en el terreno asistiendo a MDARD en las respuestas diarias en todas las instalaciones de aves afectadas en todo el estado. También se ha desplegado un equipo epidemiológico del USDA para seguir ayudando en el rastreo y las pruebas dentro de los rebaños lecheros para poder proporcionar información en tiempo real.

El Director Boring ha tomado medidas proactivas al firmar una orden de «Determinación de emergencia extraordinaria» el miércoles 1 de mayo, que protege aún más a las industrias de aves y ganado de Michigan de la amenaza constante de la influenza A (H5N1). La orden de Michigan refuerza la orden federal del USDA, emitida el miércoles 24 de abril. El MDARD ha identificado granjas lecheras y avícolas que han obtenido resultados positivos en las pruebas de la influenza A (H5N1) en varios condados de Michigan. El riesgo no se limita a esas zonas geográficas, ya que es posible que se detecten otros casos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hombre de Grand Rapids es arrestado después de huir de la policía con una pistola robada

El MDHHS recomienda la vacunación contra la gripe estacional a las personas que trabajan en granjas de aves o lecheras. No prevendrá la infección con los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza aviar y la gripe. Desde 2022, ha habido dos casos humanos previos relacionados con la exposición a aves y rebaños lecheros en los Estados Unidos, uno en Colorado en 2022 y otro en Texas en 2024.

Para obtener más información, visite Michigan.gov/influenzaA.