Al día con la tecnología

José Luis Bolaños¿Qué hace que mi computadora funcione?

Luces LED, pantallas, teclas de plástico, botones y otras partes y materiales son los que vemos cuando nos sentamos frente a nuestras computadoras. Sentimos el calor que crean, oímos el ruido de los ventiladores, vemos los indicadores apagarse y encenderse; pero, ¿qué tanto sabe usted sobre las partes internas de una computadora?

Las computadoras se hacen con muchos transistores, chips integrados, procesadores, resistencias y otros electrónicos. Todas estas partes son conectadas de una forma lógica y con un diseño creado por un ingeniero de computadoras, y nos da por resultado la herramienta de la cual dependemos tanto. Celulares inteligentes, laptops, computadoras de torre, relojes inteligentes, televisores inteligentes y muchos otros aparatos electrodomésticos comparten las mismas partes fundamentales que crean una computadora.

Saber qué partes forman una computadora no es necesario solo por tener el conocimiento, pero también para poder hacer un diagnóstico preliminar de problemas, y muchas veces poder resolverlos uno mismo. Aquí presento algunos de los términostecnológicos y de las partes comunes de las computadoras; hay muchos más, pero considero que es bueno conocer los siguientes:

CPU: central processing unit. Es el componente dentro de la computadora que se encarga de completar las instrucciones mandadas por los programas. Este es el cerebro de la computadora. Mientras mejor y más rápido, puede completar más instrucciones y tareas a la vez, lo que significa una PC más rápida.

RAM: random access memory. Muchas veces se le llama simplemente memoria. Este es el componente donde la computadora guarda información de forma temporal mientras el CPU está procesando instrucciones. Mientras más RAM tiene, la computadora es más rápida con tareas múltiples, y corriendo más programas al mismo tiempo. Este componente es uno de los más fáciles y baratos de cambiar.

SSD: solid state drive. Esto se refiere a la nueva forma de discos duros que no tienen partes que se mueven. Un disco duro convencional está hecho con discos y agujas (como los tocadores de records de vinil) lo que los hace susceptibles a las caídas y los golpes. La computadora usa el disco duro para almacenar sus archivos, y los programas. Cambiando su disco por un SSD ayuda mucho en hacer que su computadora sea más rápida.

MotherBoard: la tarjeta madre es el componente que se encarga de la conexión entre los otros componentes de la computadora.Aquí es donde se monta el CPU, la RAM, puertos USB, red, y discos.

USB: universal serial bus. Esto se refiere a los puertos y los cables que se usan en muchos aparatos que permite la comunicación entre computadoras y otros electrodomésticos. Se encuentran en consolas de juegos, celulares, televisoras. 802.11a/b/g/n: 802.11 es el estándar que se ha creado para el WIFI. Esto quiere decir que son las instrucciones (de ingeniería eléctrica) que se han creado para determinar cómo su computadora y su internet WIFI se comunican. Las letras a/b/g/n denotan los cambios que se han hecho los cuales nos dan más velocidad y alcance. N es la más rápida, por ahora.

Router: esta unidad se usa para cread redes que usamos en nuestras casas y se encarga de la comunicación entre nuestras varias computadoras y otros aparatos, a la vez nos permite que nos enlacemos con el internet.

Bandwith: ancho de banda. Este término se refiere a la cantidad de datos que se pueden trasferir al mismo tiempo en una red en una cantidad de tiempo determinado. Por ejemplo, 20Mb por segundo. Esto determina que tan rápida será su conexión con el internet.

IP address: internet protocol address. Esto se refiere al protocolo usado en las redes para crear comunicaciones entre computadoras. Al igual que usted y su domicilio tienen una dirección y la usa para mandar y recibir correspondencia, las computadoras (teléfonos, teles, impresores) necesitas una forma de dirección para poder hablar las unas con las otras. Para ver más términos, puede visitar mi blog aquí: https://goo.gl/Vg0wIH

Si usted tiene una pregunta sobre las computadoras, teléfonos inteligentes, las redes o programas de software, envíeme un correo

electrónico a José Luis al jose@mytechgr.com.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-4-18-39-pm

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales