Inicio SLIDE Autora cubana visita GRPS para Mes de Herencia Hispana

Autora cubana visita GRPS para Mes de Herencia Hispana

369
0

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Como parte del Mes de la Herencia Hispana, la autora y presentadora de libros de niños, Lucia M. González, oriunda de Caimito del Guayabal, Cuba, se presentó en varias escuelas elementales en Grand Rapids donde deleitó a los alumnos con cuentos que se encuentran en sus obras literarias.

La realizada narradora, presentadora de muñecos como también bibliotecaria y autora de tres libros bilingües premiados, “El Gallo de Bodas”, “La Velita de los Cuentos” y “El Romance de Señor Gato y Otros Cuentos Favoritos de América Latina”, González, quien ahora radica en Miami, Florida, le leyó porciones de ellos a los estudiantes del 1ro y 2do grado de la maestra Lisa Rider en la Academia Dickinson, el martes, 26 de septiembre, por la mañana.

La autora también se presentó en las escuelas elementales Sibley, Southwest Community Campus y César E. Chávez, donde compartió las historias que han captivado a los menores alrededor del mundo por muchos años.

“Cuando era niña mi mamá todas las noches me leía del único libro que teníamos en casa, “Las 1,001 Noches”, les dijo González.  “Hasta este día recuerdo todas esas fábulas”, agregó.

En la introducción de uno de sus libros, que abrimos para revisar mientras que hablaba con los estudiantes, la bibliotecaria cubana dice que le da gran placer descubrir, años después, cuando hablando con sus muchas amistades por todas las Américas, que se cantan las mismas canciones, se juegan muchos de los mismos juegos y se escuchan muchos de los mismos cuentos.

La Sra. González dijo que, durante los primeros siete años de vida es cuando se desarrolla la personalidad de los niños, el desarrollo del lenguaje y que los padres les deberían leer a diario a sus hijos para que se conviertan en lectores.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alex Torrez recibe de 28 a 60 años de prisión

“A través de la lectura, que es un hábito que se adquiere en la infancia, es que uno aprende. La persona que no lee no sabe”, dijo González. “Lo más importante es que los padres les lean a los niños diariamente”, agregó.

Mientras les narraba un cuento a los niños, la autora también tomó la oportunidad de impartirles una lección utilizando un ejemplo de su libro cuando el sol, que no le hacía caso a nadie, le hizo caso a un personaje por dirigirse al mismo con respeto.

“¿Cuál es la palabra que deberíamos usar cuando piden algo?”, les preguntó González.

“¡Por favor!” (Please), respondieron los niños con mucho entusiasmo.

Nikki Domínguez-Schellenberg, directora de la academia Dickinson, dijo que el 47% de la población estudiantil es hispanohablante y que la visita de la autora fue algo positivo para la escuela porque los alumnos pudieron conocer a una persona hispana reconocida que se ve como ella, y quien representa la cara del éxito durante la iniciativa a nivel del distrito escolar para reconocer el mes de celebración de la cultura hispana.

“Contar cuentos es igual que leer un libro y algunos padres dicen que no les leen a los niños porque no saben inglés”, dijo la autora González. “Si no saben inglés, les pueden leer en español. Lo importante es que les lean”, concluyó.