Confirman arresto de inmigrante por su relación con activista en “santuario”

Denver (CO), 23 ene (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) admitió hoy durante una audiencia en una corte federal de Denver, Colorado, que el arresto del inmigrante mexicano Eliseo Jurado Fernández se basó en que es esposo de la activista peruana Ingrid Encalada Latorre, actualmente protegida en “santuario” en una iglesia cerca de Denver.
La declaración, atribuida a Jeffrey Lynch, director de operaciones de cumplimiento de leyes y remociones de la oficina de Denver, expresa que “ICE se enfocó en Jurado Fernández para arrestarlo cuando él llegó a la atención de ICE durante una investigación de su cónyuge”.
Así lo indicó a Efe Jennifer Piper, del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), que asiste tanto a Jurado como a su esposa.
El arresto se produjo el pasado 11 de enero en Denver, cerca de la vivienda que Jurado estaba remodelando para él y para su familia y cuando se dirigía a comprar materiales de construcción.
Según se supo, dos camionetas de agentes federales lo obligaron a detenerse en el estacionamiento de una cadena de supermercados y poco después lo transportaron al centro de detención para inmigrantes indocumentados en Aurora, al este de la ciudad.
Poco antes del arresto, Jurado logró llamar a su padre para explicarle la situación e incluso alcanzó a enviar un mensaje de texto a su esposa indicando que estaba siendo detenido.
Jurado llegó a Estados Unidos en su adolescencia para reunirse con su padre, que es ciudadano estadounidense, y con su madre, con residencia legal en el país.
Luego se casó con Latorre, con quien tuvo un hijo, ahora de 2 años, y adoptó como suyo al hijo mayor de la mujer, de 9 años.
Al finalizar la audiencia de hoy, el juez a cargo del caso convocó a una nueva junta para el próximo 5 de febrero, en la que se determinaría el futuro del inmigrante en Estados Unidos.
“Espero que esta postergación le dé al juez tiempo para considerar los cientos de páginas de documentación demostrando las conexiones de Eliseo con esta comunidad”, aseveró Piper.
Por su parte, mediante un comunicado escrito, Latorre comentó que “mi familia no será silenciada.Continuaré con esta lucha”, prometió.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales