Consejo delibera sobre instalaciones para inmigrantes ilegales

Empresa privada busca establecer un centro de detención de inmigrantes ilegales. (Foto Ilustrativa)

Por Mitchell Boatman

IONIA.- Una empresa privada que busca establecer un centro de detención de inmigrantes ilegales dio una presentación al ayuntamiento de Ionia con respecto a sus planes el pasado martes 8 de enero por la noche.

Representantes de la compañía resaltaron un plan que podría traer grandes beneficios económicos para Ionia. Sin embargo el alcalde de Ionia, Dan Balice, señaló que la ciudad tendrá que decidir si sería moralmente correcto tener una instalación de este tipo en la comunidad.

Centros de Inmigración de América (ICA), que actualmente opera un centro de detención de inmigrantes ilegales en Farmville, Virginia, fue el único postor para comprar la propiedad anterior de Deerfield Correctional Facility en Ionia del Michigan Land Bank.

La compañía está buscando llenar el deseo de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) para tener un centro de detención dentro de las 150 millas de su oficina de campo en Detroit.

La compra aún tiene que ser aprobada por el estado y el gobierno federal -actualmente bloqueado en un cierre parcial – todavía tiene que emitir una solicitud de propuestas (RFP) para una instalación antes de que ICA pueda avanzar y presentar su oferta a ICE.

Sin embargo, la compañía llegó a Ionia para presentar sus planes en una reunión especial el martes en la noche. Duane Ragsdale, Director de Operaciones de ICA, y Jeff Crawford, Director de Detención para ICA, respondió a las preguntas del concilio y presentó un diseño propuesto para las instalaciones.

El consejo hizo preguntas sobre el impacto de la instalación propuesta en la comunidad por más de 90 minutos, para obtener una mejor comprensión de lo que podría venir.

Ragsdale y Crawford indicaron que las instalaciones no se utilizarían para albergar familias, sino que estaría destinada para 600 adultos masculinos. Habría una posibilidad de abrigar mujeres, pero las solicitudes iniciales de ICE eran de una instalación solo para hombres.

Los representantes de ICA declararon que, sobre la base de un estudio realizado en 2018, la instalación crearía 363 empleos y generaría $ 34.5 millones en ingresos económicos anuales de impacto en la zona.

Ragsdale informó que la fecha en que se espera que se publique una RFP federal es el 28 de diciembre del 2018, pero esa fecha llegó y se fue sin acción. Se desconoce cuándo una podría ser liberada. Agregó que el cierre del gobierno retrasará el lanzamiento, pero de las cinco RFP pendientes a nivel nacional, la de un centro para atender la oficina de campo de Detroit probablemente será la primera en ser liberada.

Después de la reunión, el alcalde de Ionia Dan Balice expresó que los potenciales beneficios para la comunidad son obvios, la decisión de permitir o no la facilidad se reduce a moralidad.

“Francamente, creo que el siguiente paso para el consejo es decidir si estamos básicamente de acuerdo con esto “, expresó. “La economía de la situación es fantástica, no hay duda sobre eso. Impuesto a la propiedad, impuesto a la renta, creación significativa de empleos locales en un nivel de salario alto. En su mayor parte, lo que las personas tienen que determinar es si es o no, por falta de un término mejor, moralmente aceptable.

“El consejo tiene que decidir si están cómodos con la instalación. Eso es mucho de lo que fue esta noche “.

Una vez que se publique la RFP, ICA podrá crear un plan concreto para el centro para llevar al ayuntamiento antes de enviarlo a ICE. Ragsdale dijo que, sin la aprobación de un cuerpo de gobierno local como un consejo de la ciudad, sería poco probable que ICA gane una oferta de ICE.

Si el consejo de la ciudad vota para permitir la instalación, el Michigan Land Bank trabajará en la finalización de la venta para que la comisión de planificación de la ciudad pueda modificar la propiedad apropiadamente.

Una propuesta de ICA en octubre declaró que la compañía esperaba recibir un permiso para la instalación a finales de 2019 y abrir 12 meses después de eso.

Balice agregó que otro punto de consideración es que la instalación probablemente será establecido en algún lugar, independientemente de la decisión de Ionia.

“Esta instalación, en teoría, estará ubicada a 150 millas de Detroit”, indicó. “Esta no es una situación que, si decimos que no, no se va a construir. Este no es el único sitio donde ellos (ICE) podrían poner esto”.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales