Educadora de BCBS dice que se puede prevenir y controlar la diabetes

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

El 10% de las personas mayores de 18 años de edad en Michigan padecen de la diabetes, y en hispanos de 45 años o más, la enfermedad es todavía más prevalente, razón que oficiales de Blue Cross Blue Shield de Michigan desean que la población se informe sobre la misma.

“Es muy importante este mes (Mes nacional de la diabetes), que la gente tenga más conciencia sobre cómo prevenir la diabetes”, dijo Grace Derocha, educadora certificada de la diabetes y dietista registrada para Blue Cross Blue Shield de Michigan. “Una cosa espantosa es que las personas no comprenden completamente cómo la diabetes puede impactar sus vidas”, agregó.

Derocha dijo que no hay dolores asociados con la diabetes, y que mientras los niveles de la azúcar van subiendo, lo que afectará la salud de la persona en el largo plazo pueda ser que tenga una sed extrema y tome mucha agua, pero en lugar de conocerlo como un síntoma de la diabetes, lo despida y solo vaya al baño.

“Por eso es muy importante acudir al médico para conocer su estado de salud”, también dijo la nutricionista. “La diabetes es una enfermedad endémica, pero sí tenemos algún poder y control sobre ella”, agregó.

La especialista en dietética resaltó que, en la comunidad hispana, hay cosas incontrolables que afectan, como la predisposición a la enfermedad y el tipo de comida, como los frijoles, las tortillas, el arroz y el elote, entre otras cosas, con altos niveles de carbohidratos.

“Para la comunidad hispana, la alimentación es algo social y a veces llegamos a la casa después de haber comido en un restaurante y lo primero que preguntamos es, “¿Qué quieren comer?”, dijo Derocha. “Es algo cultural”, agregó.

La dietista registrada recomendó el control de porciones. Por ejemplo, en lugar de comer cuatro o cinco tortillas en una cena, comer una tortilla y una salada, incluyendo tomates, lechuga y otros vegetales para sentirse lleno y mantener una nutrición balanceada.

Dijo que, en Michigan, la obesidad es una de las cosas que contribuye a la diabetes, y que para las personas obesas que pueden reducir su peso por el 7%, estarían reduciendo le propensión a contraer la Diabetes Tipo 2 por el 60%.

“El mensaje durante este mes de la diabetes, es que sí se puede hacer algo en contra de esta enfermedad”, dijo Derocha. “Muchas personas no van al médico porque no quieren saber si padecen de algo, pero entre más uno conoce sobre su salud, más puede hacer para cuidarse. Esto es muy importante, porque cada uno conoce a alguien que tiene diabetes”, concluyó.

Para más información sobre la diabetes, visite la página de Internet, www.michigan.gov/diabetes.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales