El Racismo… Segunda Parte

Por: Manuel Pineda

Aparece en 1950 la historia de una pareja Richard Loving & Mildred Jeter, que cambiaría la historia de lo que era el racismo (en parte), en los Estados Unidos y lo más importante la Constitución de este país. Por espacio no puedo contarles toda la historia, pero les recomiendo que vean la película “Loving”, que pueden conseguir en Red Box o Family Video Store. En cortas palabras ellos vivían en Virginia; el por ser blanco y ella una morena, habían violado la Ley de Integridad Racial de Virginia, al haberse casado en Washington D.C.. Un juez los condenó a 25 años de exilio de Virginia o prisión. Ellos optaron por el exilio. Mildred mandó infinidad de cartas, entre ellas a Robert Kennedy, el Fiscal General de la Nación, quien los contactó y les recomendó se pusieran en contactó con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Ellos nombraron dos abogados novatos, uno con dos y el otro con tres años de experiencia. Lo primero que hicieron fue apelar el caso ante el Juez de Virginia, que en su respuesta al negar la apelación y voy a parafrasear, dijo: “El Señor Todopoderoso creo las razas blancas, negras, amarillas, mestizas y rojas. Por el hecho de su intervencionismo, él arreglo que estas razas  nacieran  en lugares separados, por lo tanto su intención era que no se casarán y mezclarán”. Es de notar que esta respuesta, llena de prejuicios  sentaba todos precedentes para una apelación ante la Corte Suprema de Virginia, quien también la negó. Dejando como último recurso la Corte Suprema de los Estados Unidos, recuerdan que les comenté que los dos abogados eran novatos. Se necesitaba tener más de tres años de graduado para poder exponer un caso ante la Corte y solo uno de ellos, si apenas cumplía los tres años. Aún así la Corte en Junio 12 de 1967, en fallo histórico unánimemente  dictaminó que los Loving podían vivir en Virginia, aboliendo en 16 estados la prohibición de los matrimonios interraciales. Y aunque ustedes no lo crean Alabama no revocaría las leyes de segregación hasta el año 2000. Richard Loving era un constructor, su sueño era hacerle una casa a su esposa Mildred y lo cumplió. Desafortunadamente ocho años después, un conductor ebrio los estrelló matando a Richard. Mildred nunca se volvió a casar.

Ya el 1º de Diciembre, 1955 aparece en escena una mujer de color con una valentía única, Rosa Parks de 42 años, quien desafió el sistema de segregación a que estaban sometidos los afroamericanos, aquí en los Estados Unidos. Era lo más vil, espero ustedes hayan tenido la oportunidad de ver documentales o películas, que hacen referencia al tema. Les puedo recomendar “The Rosa Parks Story”, “The Buttler”, “Glory”, “The Great Debaters”. Bueno volviendo a la historia de Rosa Parks, ella vivía en Montgomery, Alabama con su esposo Raymond. Los buses de transporte público, tenían dos secciones una para blancos y otra para la gente de color. Las fuentes para tomar agua también eran completamente separadas, al igual que los restaurantes, colegios, bibliotecas y centros médicos. Ahora no vayan a creer que se les prestaba el mismo servicio. Rosa esa fría tarde de diciembre de regreso a casa, al llenarse el bus y la sección de blancos, el chofer le pidió a cuatro negros que se pararán y cedieran sus puestos, tres lo hicieron y Rosa se negó. Esto llevó a que fuera arrestada en el acto, luego de que se pagó su fianza se dio inicio en Montgomery, a un sin número de protestas y que dieron la plataforma para la aparición de Martin Luther King Jr., quien con solo 26 años, fue el portavoz en el caso de segregación. Mientras tanto Rosa Parks ante tanta discriminación, vino a ser conocida como la “Madre del Movimiento de los  Derechos Civiles”, decidió trasladarse a Detroit con su esposo, donde murió a los 92 años en el 2005.

Martin Luther King Jr. fue un estudiante prodigio, que a los quince años ya estaba estudiando dos carreras: medicina y leyes. A pesar de no estar pensando en seguir los pasos de su padre como pastor, cambio de opinión y entró a un Seminario Teológico y que aún siendo predominantemente de blancos fue elegido presidente de su clase. Luego de graduarse y casarse se trasladaron a Montgomery, Alabama. Les recomiendo las películas “Selma” y “Mississippi Burning”. Montgomery que era el centro de la violencia policial, racial y que todo era aún por transmitido por televisión. Tras el éxito de el boicot al sistema de transporte y lograr que la Suprema Corte lo declarará inconstitucional, pero el 30 de enero, 1956 una bomba estalló en su casa, gracias a Dios sin victimas. El 12 de abril, 1963 desde la cárcel King escribió lo que se conoce como “La Carta Desde La Cárcel De Birmingham”, que es su declaración oficial para la lucha de los Derechos Civiles y un ataque a los sacerdotes de la iglesia católica que le atacaban. El 28 de agosto, 1963 organiza King lo que se conoció como “La Marcha a Washington” y su famoso discurso “ Yo Tengo Un Sueño”, con la participación de más de 300.000 personas. Entre el 7 y 21 de marzo, 1965 se organizan las protestas de Selma a Montgomery, por los derechos al voto de las minorías de color. Estas protestas también llegaron a conocerse como “El Domingo Sangriento”, por la violencia que desencadenaron aún de la policía. Es de notar que King siempre fue un activista  no violento y siempre lo demostró. Lamentablemente cayó asesinado por un francotirador racista el 4 de abril, 1968 en Memphis.

En 1960 fue nombrado Fiscal General de la Nación Robert F. Kennedy (Bobby), quien abogó fuertemente por los Derechos Civiles de la minorías de color y en el otoño de 1962 mandó tropas a la Universidad de Mississippi, para hacer efectiva una orden de la Corte Suprema de permitir la admisión de la primera persona de color James Meredith, a la universidad. Bobby también  fue un baluarte en proscribir la discriminación racial al voto y uso de baños públicos. Lastimosamente con cuarenta y dos años cayó asesinado el 5 de junio 1968, cuando hacía campaña para la presidencia.

Bueno se me acabó el espacio.

Feliz fin de semana. Nos vemos en mi próxima entrega con Abraham Lincoln.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales