Estudio: “Policía de Grand Rapids discrimina contra hispanos y raza negra”

John Lamberth, de Lamberth Consulting, izq., que condujo el estudio, habla sobre las conclusiones del mismo, mientras que el jefe de policía de Grand Rapids, David Rahinsky, a la derecha, escucha. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

“Los resultados son preocupantes y decepcionantes y no lo que esperábamos. – Greg Sundstrom, gerente de la Ciudad de Grand Rapids.

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Un silencio cayó sobre el salón 601 de las oficinas de la ciudad de Grand Rapids, el martes, 18 de abril, cuando el gerente de la ciudad, Greg Sundstrom, les informó a los representantes de la prensa, entre ellos El Informador, que un estudio sobre los paros de tránsito de la policía, basado en el trato de los residentes de distintas razas, había demostrado resultados desfavorables.

“Los resultados son preocupantes y decepcionantes y no lo que esperábamos”, dijo Sundstrom. “La ciudad no se aleja de ellos, aceptamos responsabilidad, pero no creemos que reflejan las prioridades verdaderas de la ciudad”, agregó.

La desilusión fue evidente en las caras de la audiencia, entre ellos el jubilado teniente de la policía, Ralph Mason y Robert Womack, el único integrante de raza negra en el Consejo de Comisionados del Condado de Kent, quien fue elegido a su puesto en noviembre y representa al Distrito 17.

El estudio en el que se analizaron datos entre los años 2013 al 2015 en 20 intersecciones de la ciudad, indica que personas afroamericanas fueron paradas dos, y hasta tres veces, más que personas de raza blanca. También, que en cinco de las intersecciones, hispanos fueron parados a un nivel más alto que otros conductores, y que cargaban menos contrabando que los conductores blancos y negros.

John Lamberth, de la compañía Lamberth Consulting, que condujo el estudio, dijo que era alarmante que el 76% de los paros en una de las intersecciones fueron hechos por solo tres agentes de la ley, y que, aunque el estudio demostró que en toda la ciudad el 37% de los pares fueron por infracción de una violación, en la intersección de las calles Lake Eastbrook Boulevard SE y Sparks Drive SE, el 93% de los pares allí indica que la policía paró a los conductores por infracciones de violaciones.

“No solo son los pares, pero también la actividad que ocurre después de los pares”, también dijo Jerry Clayton, de Lamberth Consulting, quien dijo es importante saber cuáles agentes de la ley están siendo promovidos o recibiendo tareas especiales, porque podría aclarar las cosas.

El Jefe de Policía, David Rahinsky, dijo que el departamento no había estado esperando los resultados del estudio, y que han estado tomando pasos durante el pasado año, entre ellos entrenamiento de sensibilidad y reclutando a más personas de minoría, mencionando que el departamento recientemente empleó al grupo más diverso de integrantes de todos los tiempos.

“Tomamos responsabilidad por los resultados, pero lo que este estudio refleja es el pasado, no lo que se va a ver reflejado en el futuro”, dijo Rahinsky.

Entre las recomendaciones de Lamberth Consulting a la ciudad: Analizar de inmediato los datos del estudio, hacer un reporte anual de los resultados de sus análisis de los pares, revisar sus políticas y procedimientos para ver si contribuyen a que más conductores negros e hispanos sean parados y, revisar los datos del estudio y mantener un récord de los mismos.

Sundstrom dijo que la ciudad va continuar con los estudios, lo que dijo es crucial a su crecimiento porque no se puede mejorar lo que no se mide.

La policía para a un conductor en la avenida S. Division en Grand Rapids el 24 de mayo del año pasado. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
El Jefe de Policía de la Ciudad de Grand Rapids, David Rahinsky, quien dijo que el estudio refleja los resultados del pasado y no algo que se verá reflejado en el futuro. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
El gerente de la ciudad de Grand Rapids, Greg Sundstrom, habla sobre los resultados de un estudio sobre los pares de la policía, el martes, 18 de abril, en las oficinas de la ciudad durante una rueda de prensa. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Stacy Stout, coordinadora de vecindarios de Grand Rapids, escucha y toma notas durante la rueda de prensa, el martes, 18 de abril, donde se revelaron las conclusiones de un estudio que revela que la policía de Grand Rapids discriminó contra conductores hispanos y afroamericanos entre el 2013 y el 205. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Robert Womack, integrante del Consejo de Comisionados del Condado de Kent, izq., escucha los resultados del estudio, el martes, 18 de abril, en las oficinas de la ciudad. Al fondo, el gerente de la ciudad, Greg Sundstrom. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
El jubilado teniente de la policía, Ralph Mason, reacciona al escuchar los resultados desfavorables de un estudio que revela que agentes de la ley del Departamento de Policía de Grand Rapids, pararon con más frecuencia a conductores hispanos y negros entre los años 2013 y 2015. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales