Fiscal confirma “Se Puede Manejar” con licencia del extranjero

El fiscal del Condado de Kent, Chris Becker (centro), con el abogado Robert Álvarez de Avanti Law Group, PLLC, izq., y Luis Molina, editor de El Informador, der., quien confirmó, el miércoles, 5 de julio, que personas con licencias válidas del extranjero pueden manejar legalmente en Michigan. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

“Si tiene una licencia válida del extranjero, la puede usar legalmente para manejar en el estado de Michigan”.

Estas fueron las palabras del fiscal y oficial de rango más alto quien está encargado de aplicar la ley en el Condado de Kent, Chris Becker, el miércoles, 5 de julio, durante una presentación en vivo vía Facebook desde los estudios de El Informador, la cual fue dirigida por Luis Molina, editor de este medio, con la participación de Robert Álvarez de la empresa Avanti Law Group, PLLC en Wyoming.

Sosteniendo una copia de la ley SB 501 en sus manos, el fiscal, quien lleva una trayectoria de 22 años en la oficina de fiscalía, también dijo que las personas indocumentadas con estas licencias no necesitan demostrar que tienen presencia legal en el país, solo tener una traducción de la licencia para que los agentes de la ley, si los llegan a parar, puedan verificarlas.

“¿Si una persona lleva 10, 15, 20, o 25 años viviendo aquí pero tiene una licencia válida del extranjero, bajo esta nueva ley es considerado residente de Michigan y puede manejar con esa licencia extranjera?”, le preguntó Álvarez a Becker.

“Bajo la nueva ley pueden manejar, siempre y cuando tengan una licencia válida (del extranjero)”, contestó Becker.

El código de vehículos del estado, “MCL 257.51a”, dice que un residente de Michigan es una persona que radica en el estado y establece que está legalmente presente en Estados Unidos. Si una persona no está “legalmente presente” o si es indocumentado, bajo el código vehicular de Michigan no es considerado un residente, no importa cuando tiempo haya vivido en el país.

Por varias semanas, El Informador ha estado informando sobre la nueva ley que les permite a personas con licencias válidas de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros, conducir un vehículo en Michigan bajo la “Convención sobre la Regulación del Tránsito Automotor Interamericano” del año 1943 con los países ya mencionados.

Fue el 26 de mayo del año pasado que se firmó la nueva ley, modificando algún lenguaje del convenio de hace 74 años y entró en vigor a finales de marzo del presente año.

Esto es distinto a la “licencia internacional”, algo que realmente no existe y que en ningún momento este medio ha dicho es válida para manejar.

“¿Tiene algún consejo para las personas manejando con una licencia del extranjero?”, también le preguntó el abogado Álvarez al fiscal.

“Sean pacientes, porque como la ley es nueva, la mayoría de la policía todavía no está bien enterada de ella, de hecho, ni siquiera mi personal sabe de ella. Va a tomar un tiempo para poder entrenar a los agentes de la ley para que se familiaricen más con la nueva ley”, dijo Becker.

“¿Y qué planes tiene para orientar a su personal y a la policía sobre esto?”, también le preguntó el abogado Alvarez por dirección de Molina.

“Va ser relativamente sencillo informarle a mi personal para dejarles saber que estén conscientes de esto. Haré contacto con los jefes de los diferentes departamentos de la policía para asegurarnos de que estén informados sobre la nueva ley”, contestó el fiscal.

Molina también le pidió a Becker por su recomendación para las personas con una licencia válida del extranjero y traducida, si fueran detenidas por la policía y si reciben una multa (ticket), a lo que Becker dijo: “Las personas todavía tienen los mismos derechos de pelear una infracción como cualquier otra persona. Al presentar su licencia, para nuestra oficina será algo muy fácil de despedir el cargo porque no estan violando la ley. Sean pacientes y estén dispuestos a defender sus derechos, por eso nosotros estamos aquí”.

Antes de despedirse para salir para su próxima reunión del día, Molina le dio las gracias al fiscal por tomar el tiempo para visitar las oficinas de El Informador y hablar sobre un tema de suma importancia para la comunidad hispana.

Ya son tres abogados: James Betzold de la oficina Betzold Law, Robert Álvarez de Avanti Law Group, PLLC y Ana Hill del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan además del fiscal de Kent County, Chris Becker, quienes han confirmado la validez de las licencias del extranjero.

Durante una visita reciente a la Oficina de Fiscalía del Condado de Kent por invitación del fiscal, pudimos ver sobre la pared su misión de declaración que en parte lee: “Para proteger los derechos, seguridad y protección de los residentes de Kent County…

Es importante recalcar que las personas con licencias del extranjero de unos de los países elegibles para las mismas, también lleven una fotografía con la traducción de su licencia.

El abogado Robert Álvarez, de Avanti Law Group, PLLC, mientras le hacía preguntas al fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, sobre la nueva ley SB 501 y las licencias del extranjero, el miércoles, 5 de julio, en los estudios de El Informador durante una presentación en vivo vía Facebook. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Chris Becker, el fiscal y el oficial más alto encargado de aplicar la ley en el Condado de Kent, responde a una pregunta de Robert Álvarez de Avanti Law Group, PLLC, el miércoles, 5 de julio, en los estudios de El Informador. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales