GR realizó 4ta Cumbre Anual de Vecindarios

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Bajo el lema “Más Allá Que un Asiento en la Mesa”, la Ciudad de Grand Rapids llevó a cabo su 4ta cumbre consecutiva anual de vecindarios en la universidad Grand Valley State el sábado 3 de febrero, cuya meta es mejorar la estabilidad de los vecindarios con el fin de crear una ciudad más fuerte.

Más de 350 llenaron el auditorio del campo local de la universidad en el centro Pew desde las 8:00 am hasta las 3:30 pm para participar en el evento, diseñado con el propósito de conectar a los residentes, crear habilidades e influenciar en su liderazgo. De esa manera, lograr que la ciudad de Grand Rapids sea un lugar más justo e imparcial para todos.

“Esto es la mejor parte de nuestra ciudad, ustedes, su energía y pasión”, dijo Rosalynn Bliss, alcalde de Grand Rapids al recibir a los congregados en el auditorio. “Tenemos muchas cosas positivas ocurriendo en la ciudad, pero también tenemos muchos retos y la única forma que vamos a superar esos retos es uniéndonos y trabajando juntos, recordando que lo que nos une es el amor de nuestra ciudad y vecindarios, y esto es más fuerte de lo que nos separa”, agregó.

Bliss le dio gracias a las docenas de voluntarios que estuvieron realizando la planificación desde que se terminó la cumbre del año pasado, para hacer la del sábado una realidad.

La Dra. Rasheda L. Weaver, profesora asistente de emprendimiento comunitario del Departamento de Economía Aplicada en la universidad de Vermont y conferencista del evento se subió al escenario y preguntó, “¿Qué significa para ustedes tener un asiento en la mesa?”.

“¡Tener una voz!”, gritó una mujer. “¡Ser escuchada!”, dijo otra persona. “¡Ser invitada!, alzó la voz otra asistente”.

 

“¿Qué dirían si les digo que todo eso no es lo suficiente para hacer una diferencia?”, les preguntó Weaver. “¿Qué tal si tienes un asiento en la mesa pero tienes miedo hablar? “¿O estás en una posición de liderazgo pero con temor decir lo que verdaderamente piensas o que no crees que puedes hacer una diferencia?”, agregó.

La profesora asistente explicó que conoce muy pocas personas que actualmente creen que pueden hacer una diferencia en el mundo, y mucho menos personas que se atreven hacer un cambio en sus comunidades, como luchar contra la pobreza.

“El más potente arma en la tierra, es la alma humana en llamas”, les dijo Weaver.

Con ese mensaje los asistentes luego se separaron en grupos para participar en distintos talleres educativos, donde escucharon de expertos temas sobre: “Como crecer en conocimiento de lo que está ocurriendo en la comunidad e involucrarse”, “Obtener nuevas habilidades para organizar y crecer las redes de equipo para crear un cambio duradero” y “Salvando el sueño americano en la era de criminalizar a otros”.

Belisa (Torres) Melton, la directora de alcance a la comunidad para el YMCA, dijo que asistió a la cumbre para escuchar algo positivo, y que le gustaría ver que la zona de salud y nutrición se expanda a todas las comunidades de Grand Rapids.

Por su parte, Anna Geurkink, de Grand Rapids, comentó como los líderes siempre deben seguir aprendiendo y haciendo las conexiones con los vecinos para mejorar las comunidades.

“Me gustó lo que dijo la conferencista sobre la creencia en uno mismo, de verdad podemos hacer cambios en las vecindarios, no importando lo pequeño que sea ese cambio”, dijo Lourdes Flores de Latina Network de West Michigan, quien fue acompañada por su hermana Aliza Flores. “Después de hoy, creo que voy a sentirme más confiada en mi misma al entrar a las reuniones de la comunidad o cuando trabajo con las familias inmigrantes, sabiendo que si puedo hacer una diferencia”, agregó.

La Dra. Weaver dijo que en los años que lleva estudiando el desarrollo comunitario, nunca había visto una actividad como la que se llevó acabo en Grand Rapids. Argumentó que es importante reunir a los miembros de la comunidad, edificar solidaridad, intercambiar conocimientos, recursos y herramientas, literalmente pueden ser de beneficio para todos.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales