Joven con autismo enfrenta cargos de violencia doméstica

“Residentes protestan para llamar atención a la enfermedad”

Por Joel Morales

El Informador

HUDSONVILLE, MI

joel@elinformadorusa.com

John Wiley y su esposa Lindsey, padres de Stephen Morehouse de 17 años de edad quien padece de una enfermedad mental, están asombrados y confundidos por el trato que han recibido de parte de detectives del Departamento del Alguacil del Condado de Ottawa.

El pasado 8 de mayo del presente año Wiley llamó a la policía después de haber castigado al joven, que padece de autismo, quitándole unos aparatos de tecnología. El castigo ocasionó un episodio y reacción negativa en el menor, por lo que pidió ayuda a las autoridades para transportarlo al hospital.

El martes 10 de julio, una docena de personas se unieron a los Wiley’s, protestando en contra de lo que dicen ser el maltrato del joven, frente a la Corte del Distrito 58 y el Departamento de Servicios Humanos en la ciudad de Hudsonville.

“Hice un cambio de inmediato a una regla (en la casa). Stephen empezó a gritar y se tiró en dirección mía, y lo sujeté en un “abrazo de canasta”, como a los padres de un hijo autista nos enseñan hacer”, explicó John Wiley. “Cuando se calmó, amenazó con quitarse la vida, así que marqué el 9-1-1, como también nos dicen que hagamos. Ahora le han levantado cargos de violencia doméstica, que no tienen ningún sentido”, agregó.

Wiley señaló que detuvieron al joven en la cárcel por 24 horas, y los oficiales no administraron sus medicamentos y a la vez, no permitieron que tuvieran contacto con él por tres días (hasta su primera audiencia de corte). No asistió a la escuela, y esto ha retrasado su tratamiento médico por dos años.

“Necesitan traer servicios profesionales para niños que sufren de autismo al condado de Ottawa. Los tienen en los condados de Muskegon y Kent, pero no han hecho nada para estos niños en el Condado de Ottawa. Necesitan traer algo a este condado”, también señaló Wiley.

Por su parte, la madre del joven, Lindsey Wiley, expresó que el arresto y cargos contra su hijo son ridículos.

“Hemos descubierto que la gente que se han comunicado con nosotros y quienes nos han estado apoyando, también han tenido experiencias similares con las autoridades del condado”, comentó Wiley. “No tenemos idea de porque fue arrestado, no tiene sentido. Creo que el condado necesita familiarizarse más con lo que es el autismo”, agregó.

Lois Groat, de Grand Rapids, quien tienen a un hijo de 26 años que padece de autismo, le expuso a El Informador que no conocía a la familia antes del martes, pero quiso hacer presencia en la corte para apoyar a la familia, y para demostrarles que a ella le importa.

“La gente necesita educarse más sobre el autismo. El sufrir un colapso emocional no significa que la persona ha hecho algo criminal, y el ser perseguido por algo así es completamente inaceptable”, explicó Groat. “El preocupar a la gente, que quizás ahora no llamen a la policía para reportar algo similar por miedo de recibir el mismo trato, también en inaceptable” agregó.

Aproximadamente 10 de la mañana, la familia fue informada en la corte, que el fiscal del Condado de Ottawa no estaba dispuesto a retirar los cargos en contra del joven.

“No llamé a la policía para que lo arrestaran”, nos dijo John Wiley. “Llamé para que me dieran servicio”, concluyó.

La familia ha abierto una página GoFundMe (Stephen’s Legal Fund #AutismJustice), para recaudar fondos para pagar los gastos de su abogado.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales