GRAND RAPIDS, MI (ELINF). – Por Joel Morales/El Informador
El artista y diseñador Tyler Way y el veterano de las fuerzas armadas Michael Hyacinthe, quien sirvió en la Marina de Estados Unidos, primero se conocieron en el año 2010 mientras se tomaban una taza de café en Kava House (lugar que ya no existe) en Eastown.
El lunes 13 de noviembre, el dúo abrió su propia cafetería Has Heart Coffee Shop (Cafetería Tiene Corazón, en español) dentro de un edificio histórico, previamente desocupado por varios años y ubicado en el Parque Conmemorativo de los Veteranos en la ciudad de Grand Rapids en el 22 de la avenida Sheldon NE.
«Después de conocernos nos dimos cuenta de la desconexión que había entre su mundo como veterano y mi mundo como artista», comentó Way a El Informador el lunes 13 de noviembre, cuando fue el primer día que abrieron sus puertas al público. «A través de esa conversación, sentimos que necesitábamos crear una organización que uniera a estos dos mundos», agregó.
Tyler resaltó que el resultado fue la fundación de la organización sin fines de lucro Has Heart (Tiene Corazón, en español). Explicó que por los primeros 10 años invitaron a veteranos y artistas a exhibir sus obras cada otoño durante la competencia de arte ArtPrize, con algunas de las exposiciones en el mismo edificio donde acaban de abrir la cafetería.
Indicó que luego comenzaron a promover su idea de abrir una cafetería dentro del edificio, para poder continuar compartiendo las historias de los veteranos, pero poder hacerlo constantemente en lugar de solo un par de semanas al año y donde también pudieran tener espacio comercial para vender productos y exhibir las obras de arte. En total, las renovaciones al edificio costaron $916,000 mil dólares, con la Autoridad de Desarrollo del Centro contribuyendo $166,000 y Has Heart otros $250,000.
«Es importante que los veteranos puedan compartir sus historias con otros, para que la gente comprenda su sacrificio», señaló Way. «Sentimos que hay una necesidad de apoyar a los veteranos y dejarles saber que los vemos como personas, como seres humanos y no como un uniforme», agregó.
Al visitar al nuevo negocio, pudimos ver un lugar muy limpio y llamativo con fotos memorables y recuerdos personales. Aparte de disfrutar de una taza de café Cappuccino, Late, té o chocolate caliente, puede adquirir una gran variedad de mercancía y productos, cuyas ventas serán de beneficio a los veteranos del área.
La cafetería está abierta, de lunes a viernes, de 7 am a 2 pm y los sábados, de 8 am a 2 pm.