¿Cómo sobrellevar el impacto del divorcio en los hijos?

¿Cómo sobrellevar el impacto del divorcio en los hijos? Entrevista completa disponible en nuestra fanpage El Informador USA. (Foto: Jonathan Polanco / El Informador)

“En todas las maneras concebibles, la Familia es el vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro.” – Alex Haley 

Por Emma González / El Informador

(El Informador / USA).- El martes 11 de septiembre tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista sobre el impacto negativo del divorcio en los hijos con la licenciada en psicología, Soco Arreola; encargada del área de psicología en el Juzgado Familiar de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México.

Según estadísticas, el índice de los matrimonio fue disminuyendo; en cambio los divorcios han aumentado considerablemente en los último años. “En una encuesta en el 2016, las cifras de los matrimonios fue de 700 mil a 500 mil aproximadamente” indicó la licenciada. “Sin embargo, los divorcios aumentaron de 52 mil divorcios que había, pasó a 139 mil” agregó.

Cabe señalar que la familia es la base para la vida de las personas, el vínculo que une todo su entorno. Por esa razón, los padres juegan un importante papel en el desarrollo de sus hijos. Cada uno cumple su rol, Soco Arreola señaló que la figura de un padre representa el poder, el pilar. Por otro lado, la mujer simboliza el cariño y empatía. “Si llegará a faltar una de estas figuras, alguno de los padres se le va a cargar toda la responsabilidad, será para la familia un desequilibrio tanto emocional como económico”, señaló la licenciada. También explicó que al faltar un padre, es posible lograr un equilibrio en el vínculo familiar pero se requiere trabajo de ambos padres y de los hijos.

En muchas ocasiones un divorcio es inevitable, por eso es importante que los padres reconozcan las señales de alarma sobre las consecuencias que una separación reflejará en el hijo, las cuales pueden ser: tristeza o agresividad. Los padres deben tener especial cuidado del comportamiento de los niños o adolescentes tanto en la escuela y en casa.

“Por ejemplo, cuando existe violencia entre la pareja y es a raíz de eso la separación. El niño pudo haber aprendido que la solución de los problemas es la agresión, o todo lo contrario; posiblemente un niño aprenda que debe dejar que lo lastimen, pues es normal para él ver ese comportamiento”, explicó la licenciada en psicología.

Arreola aconseja acudir por atención profesional tanto para los hijos y la pareja, con el fin de sobrellevar el duelo que causa una separación.

En el caso de las parejas que tienen problemas pero aún no se han separado o divorciado, el mejor consejo es reconocer los errores y buscar la manera de solucionarlos. “En cada matrimonio, ambos tienen responsabilidades en la relación, mi recomendación es que tomen terapia en pareja” mencionó Arreola. “Ya si algo no tiene solución, entonces si es recomendable el divorcio, pero lo ideal es que ambos lo hagan de manera sana, sin afectar al hijo o a ellos mismos”, agregó.

Es importante recalcar que la licenciada en psicología recomienda ir con verdaderos profesionales de salud emocional, ya que existen muchos grupos de ayuda; pero algunos no están sustentados en conocimiento científico, “lejos de ayudar pueden crear un conflicto todavía más grave”, concluyó.

Si desea más información puede comunicarse con Soco Arreola, la licenciada en psicología al +52 1 627 144 5289.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales